La movilización central se trasladó desde el Congreso a Plaza de Mayo y se replicó en todo el país. Se reclamó la implementación de políticas públicas que frenen los femicidios.

Miles de mujeres marcharon hoy contra la violencia machista desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo y reclamaron la implementación de políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios, en el marco de la tercera marcha Ni Una Menos.

Además, se manifestaron contra la violencia patriarcal, la violencia del Estado; dijeron “basta de represión y criminalización‘; y reclamaron el acceso a un trabajo digno para todas.

La tercera edición de la marcha se replicó de manera masiva en las plazas y avenidas de las principales ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, las personas que participaron de los reclamos, comenzaron a concentrase frente al Congreso a partir de las 12:00 y el pico de mayor intensidad fue alrededor de las 16:00.

Luego la multitud, conformada por mujeres, pero también por hombres que acompañaban, avanzó por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo, donde se montó el escenario principal.

“Somos el grito de las que no tienen voz‘; “Los femicidios villeros no salen en la tele‘; “Libertad a Higui”, “Justicia por Caro Saracho”, son algunas de las inscripciones de los carteles que se podían leer en las calles.

Entre las personas que asistieron, hubo varios familiares de víctimas de femicidios; integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, y de partidos políticos, y también grupos de centros de estudiantes de diferentes universidades.

LEA MÁS:

“La idea de traer la casa fue para hacer visible el reclamo que venimos haciendo. Necesitamos tener una casa en la Villa 21 para las mujeres y para las víctimas de violencia de género”, explicó Jésica, miembro de la comisión de Género de la Garganta Poderosa, que estaba en una carpa que instalaron en 9 de julio y Avenida de Mayo, y que simulaba ser la casa que están reclamando.

Celeste, otra de las asistentes, comentó que fue a las dos marchas anteriores y que cree que saliendo a las calles “es como se consigue avanzar en los derechos para las mujeres”.

La jornada comenzó alrededor del mediodía en el Congreso, donde se realizaron talleres sobre violencia de género y también diferentes grupos artísticos llevaron su arte a las calles.

“Rompe el silencio. El machismo mata”, son las frases que eligió un grupo de comunicadoras de Radio Boedo, para dejar grabadas en la Avenida de Mayo con la técnica del stencil.

“Este año decidimos en la radio que el responsable es el Estado y como responsables de la comunicación decidimos estar presente en esta marcha”, contó Florencia Bueno, que trabaja en la FM.

LEA MÁS:

Alrededor de las 18:30 la periodista Liliana Daunes y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fueron las encargadas de leer el documento elaborado por la organización de la marcha.

“No nos callan. Por tercera vez marchamos un 3 de junio. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos. Y no nos vamos a creer que es culpa de manifestarnos que la violencia crece, ahora más que antes, tenemos que seguir la misma huella”, fueron las primeras líneas que leyó Daunes.

“Las demandas que exigimos al Estado el 3 de junio de 2015 siguen pendientes. No sólo las demandas siguen sin cumplirse. Peor: el ritmo de los femicidios y travesticidios se aceleró, no tenemos un sólo día que no esté marcado por el duelo”, siguió la periodista.

Nora cortiñas ni una menos.JPG

El escrito que se hizo público este sábado se centró en tres ejes: violencias; criminalización y represión; y economía y trabajo. En la Plaza de Mayo y desde temprano Juan Carlos Saracho, padre de Carolina, que fue asesinada por su pareja en Salta, se hizo presente para reclamar justicia.

“Vine para pedir justicia por mi hija, pero también para pedir por los derechos de las mujeres”, contó el hombre que reconoció que nunca antes había estado en una marcha y que a partir de ahora piensa seguir participando.

Los nombres de víctimas de travesticidios y femicidio como Diana Sacayán, Pepa Gaitán, Araceli Fulles, Micaela García, Melina Romero, Paulina Lebbos se escucharon en la Plaza de Mayo.

También la foto de Claudia Schaefer, quien fue asesinada por su esposo Fernando Farré, que está siendo juzgado por el femicidio y la próxima semana conocerá la sentencia, estuvo presente en la marcha.

“Vine a los otras marchas, pero esta vez con un reclamo puntual: Justicia por Claudia‘; señaló Cecilia, que llevaba el cartel con la foto y era compañera de trabajo de Schaefer.

Ni una menos 3ra santa fe_result.JPG

En todo el país

En tanto, en Córdoba capital, la movilización tuvo su epicentro en Colón y Cañada y desde allí marcharon hasta la ex Plaza Vélez Sársfield. En la ciudad de Mendoza, la convocatoria fue en la Peatonal y San Martín; mientras que en Mar del Plata la concentración se hizo en el centro de la ciudad.

La primera marcha bajo el lema “Ni Una Menos” se organizó luego de conocerse el crimen de Chiara Páez, la joven de 14 años, que fue asesinada por el novio, el 10 de mayo de 2015 en la localidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados