Durante el velatorio del joven de 22 años que fue asesinado por un balazo de la Prefectura, Graciela Calvo pidió justicia y cuestionó a la comunidad mapuche.

En la despedida de Rafael Nahuel, el joven de 22 años asesinado durante un operativo de la Prefectura en Villa Mascardi, la madre de la víctima le reprochó a la comunidad mapuche: “Ustedes me lo trajeron en un cajón”.

El velatorio se realizó en una casilla pequeña, al límite de los barrios El Maitén y Nahuel Hue, la zona más populosa de Bariloche. No hubo ninguna ceremonia mapuche porque los padres no estuvieron de acuerdo.

Pido justicia”, gritó la mujer rodeada de otras mujeres que la abrazaban. “Ustedes me lo llevaron allá y me lo trajeron muerto”, exclamó Salvo junto a su marido Alejandro Nahuel, según detalló el diario Río Negro.

La mujer también dijo, en declaraciones periodísticas: “No se comunicó nadie desde el Estado, ahora voy a ir a la Justicia”. “No nos vamos a quedar tranquilos con los que le pasó a Rafael”, agregó.

El velatorio comenzó el domingo a última hora, después de que la Justicia Federal entregara el cuerpo a los familiares tras la autopsia. Los padres quisieron que los restos de Rafael fueran velados en su casilla, ubicada en la calle Paso de los Vuriloches, a metros del cruce con Isaías Quilahueque. Familiares, amigos, conocidos y vecinos concurrieron a despedir al joven, que vieron crecer en el barrio. Los familiares pidieron no tomar fotografías.

LEA MÁS:

La muerte ocurrió el sábado por la tarde en la zona de Villa Mascardi. Nahuel recibió un proyectil en un glúteo, cuando intentaba escapar junto a otros jóvenes mapuches de integrantes del grupo Albatros. Aunque desde el gobierno nacional informaron que los efectivos de elite de Prefectura fueron atacados por los mapuches de la Lof Lafken Winkul Mapuche, que ocupan desde hace varios meses un enorme predio de Parques Nacionales, en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche.

Los mapuches avanzaron sobre ese lugar como un acto de recuperación de territorio. Parques Nacionales denunció la usurpación en el Juzgado Federal de Bariloche, que subroga el juez de Neuquén Gustavo Villanueva.

El magistrado dispuso el desalojo y alrededor de 300 efectivos de varias fuerzas federales sorprendieron en la madrugada del jueves a los mapuches. Sin embargo, un grupo de jóvenes mapuches escapó hacia la parte alta de los cerros. Junto a ellos estaba Micaela Johana Colhuan, prima de Rafael. La joven es soldado desde hace 3 años y cumple funciones en la Escuela Militar de Montaña.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados