Los aparatos -de alto rendimiento- permitirán mejorar el sistema de pronósticos y de alerta temprana frente a fenómenos severos y así evitar catástrofes ambientales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó ayer sus nuevos equipos de alto rendimiento que mejoran el sistema de pronóstico y de alerta temprana frente a fenómenos severos y "ponen a la Argentina a la vanguardia de Sudamérica" en el marco de un proyecto científico con una inversión de 133 millones de pesos.

Los objetivos de esta incorporación es "lograr para Argentina un mejor sistema de pronóstico, obtener una alerta oportuna de eventos meteorológicos de alto impacto e impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación", destacó Celeste Saulo, directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La directiva participó este viernes a la mañana de la ceremonia de presentación de los equipamientos, que se desarrolló en la sede porteña del SMN, en el marco del proyecto "Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en Catástrofes Ambientales (CyT Alerta)".

Una iniciativa presentada por el consorcio Frics, que además del SMN conforman el Conicet, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), y las empresas Invap y Frontec.

"En concreto, si antes decíamos que iba a llover o no en San Fernando del Valle de Catamarca, ahora vamos a poder decir que hay un 30% de probabilidades de que llueva en esa capital", ejemplificó Saulo, sobre cómo van a repercutir estas mejoras en sus pronósticos habituales.

Pero, aclaró, que la mejora en la calidad del pronóstico también incluye el hecho de cómo aprenda el ciudadano a poner en valor esta información para tomar decisiones: desde ir o no a jugar un partido de fútbol hasta definir la fecha de siembra en un campo. "Y esto es porque nuestro sistema de pronóstico es la base sobre la que el país toma decisiones", completó la directiva.

El equipo adquirido por el SMN se llama HPC, "la computadora de procesamiento paralelo más grande de Argentina y la más importante entre los servicios meteorológicos de Sudamérica", resaltó.

Cuenta con 348.000 gigaflops (5.000 veces más capacidad de cómputo que una PC doméstica) y tiene una capacidad de almacenamiento de 1,2 petabytes, lo que equivale a alrededor de 1.200.000 gigas (una computadora común tiene 500 gigas).

"¿Pero por qué un proyecto así era tan importante?", sostuvo Saulo y respondió que tiene que ver con "la cantidad de eventos (terremotos, tormentas severas, inundaciones, sequías) que produjeron pérdidas económicas sustantivas entre 1980 y 2018".

Además, afirmó que los "mayores riesgos mundiales en 2019 tienen que ver con los fenómenos meteorológicos extremos, el fracaso de la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y desastres naturales".

Por eso, resaltó la inclusión de estos equipamientos que también se extienden a los otros integrantes del consorcio Frics, como el CIMA que adquirió una computadora que cuenta con 480 núcleos de procesamiento y representa un aumento del 330% en la capacidad de cómputo del instituto. Es un equipo que se usa para potenciar la investigación en temas vinculados con los objetivos de CyT Alerta, como avanzar en el entendimiento de los mecanismos que producen los eventos meteorológicos extremos. El Invap estuvo a cargo de la provisión del software necesario para el procesamiento y visualización de los datos de radar, mientras que el Frontec (una plataforma de servicios al sector agropecuario) integró una mayor cantidad de información climática histórica y de pronóstico que permite decidir cuándo sembrar o fertilizar, basado en datos de pronóstico de mejor calidad.

Durante la ceremonia de presentación de estas mejoras también estuvieron presentes Sebastián Guerriere, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Juan Ruiz, investigador del CIMA; Guillermo Salvatierra, presidente de Frontec y Pedro Lohigorry, coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN.

ADEMÁS:

La tormenta provocó demoras en Aeroparque y Ezeiza

La agenda de actividades del 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados