Desde hoy entrará en vigor la disposición del Banco Central (BCRA) para que cada cuenta bancaria tenga un “alias CBU”, una combinación de palabras, números y signos breves que servirán para facilitar las transferencias entre usuarios y entidades, y hasta hoy 1.400.000 cuentas ya cambiaron su denominación.
“Mañana (por hoy) todas las cuentas van a tener un alias, lo cual no anula el CBU (Clave Bancaria Uniforme), porque el CBU seguirá existiendo. Si uno se cambia de banco se le podrá poner el mismo alias a la nueva cuenta bancaria, lo que facilita la portabilidad y, además, cada vez que se pone un alias nadie más lo puede usar nunca”, explicó el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach.
En este sentido, desde el Central informaron que el nuevo código podrá estar conformado por letras, números y signos tales como el guión del medio y el punto, y el orden será elegido por su propietario.
Cada cliente contará con tantos alias como cuentas tenga en ese u otro banco. Hay que generar un “alias” distinto por cada cuenta activa, ya sea en distintos bancos o diferentes tipos de cuentas.
Como explicó el BCRA en un comunicado reciente, el formato del ‘alias CBU’ será una combinación de entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación.
Esta norma implica que cada titular de cuenta bancaria deberá crear su propio “alias CBU” pues, de lo contrario, su banco le asignará hoy y de manera automática esa nueva identificación.
En cualquier caso, si el alias asignado no es del agrado del usuario, éste podrá modificarlo y crear uno nuevo con las palabras que desee, siempre que éstas cumplan con las características de precisión y simpleza requerida por la disposición del Central.
Si un cliente o usuario ha olvidado o no se ha enterado a tiempo del plazo, podrá conocer su alias, un sistema más sencillo que el CBU número de 22 dígitos, a través los canales electrónicos como home banking, cajeros automáticos y banca móvil.
Hasta el momento, existen 1.400.000 cuentas bancarias con un “alias CBU” asignado por los propios titulares de esas cuentas, según informaron fuentes del sector.
“Es una cosa para simplificar la vida y que los argentinos nos acostumbremos a usar más sistemas de dinero electrónico, en este caso transferencias”, aseveró Llach.
Y comentó también que “desde hace unos meses uno tiene la posibilidad de bautizar su cuenta bancaria con un sobrenombre”.
comentar