En San Juan, los tres gremios anunciaron que adherirán al paro nacional alertando que en las reuniones paritarias “no hubo oferta salarial alguna” por parte de la administración de Sergio Uñac.
En la primera jornada de negociación, el tema central fue la rebaja de los fondos nacionales que apoyaron durante años el salario docente a través del Fondo Compensador y la forma en que la provincia absorberá ese desfasaje. La última vez que no comenzaron las clases en San Juan por una medida de fuerza fue en el 2013, cuando el inicio estaba previsto para el 25 de febrero, pero también hubo un paro nacional convocado por la CTERA.
Mientras tanto, en Catamarca tampoco se iniciará el ciclo lectivo ya que las negociaciones locales tampoco han podido avanzar debido a que todos los gremios rechazaron la oferta del gobierno provincial de un 18 por ciento de aumento, lejano al pedido de los gremios docentes que ronda el 40. Por otra parte, los anuncios del gobernador Alberto Rodríguez Saá afirmando que el “techo que le ha puesto la Nación al aumento va a ser el piso” en San Luis, no sirvieron para evitar el paro de marzo ya que, según denuncian los docentes, el mandatario puntano “no convocó a paritarias”.
En Entre Ríos ya se realizaron dos reuniones, pero el 18 por ciento ofrecido por Gustavo Bordet está lejos del 35 que reclaman los maestros. Así, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvieron plegarse al paro nacional y convocar, cada uno por su lado, a plenarios para resolver la metodología que tendrá la medida nacional en la provincia.
En tanto, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, pidió a los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) continuar el diálogo para que las clases comiencen de manera normal el próximo 6 de marzo, y reconoció la deuda por las actas firmadas con el gremio en los años 2015 y 2016.
El funcionario provincial llamó a los docentes a retomar el diálogo y no dio por caída el acta 2015/16, que establece el blanqueo de la suma no remunerativa por material didáctico, el aumento de la bonificación por antigüedad para aquellos que tienen más de 28 años en el cargo.
comentar