Con la ampliación de la Autopista presidente Arturo U. Illia, cuyas obras culminarán a fines de mayo, el gobierno porteño estima que los automovilistas podrán ahorrar entre 20 y 25 minutos al cubrir el trayecto Arroyo-Avenida Cantilo.
Así lo confirmó a este diario una fuente del ministerio de Desarrollo Urbano, que sin embargo no pudo precisar la fecha de culminación de los trabajos para la subida y bajada de Libertador.
Los trabajos comprenden la ampliación de la Autopista hasta la Avenida Cantilo, lo que permitirá unir la 9 de Julio con la General Paz y reducir sensiblemente los tiempos de viajes, especialmente a las personas que viven en la zona norte del conurbano bonaerense.
Con la ampliación de la Autopista Illia el gobierno de la Ciudad aspira a descongestionar la circulación de vehículos en una complicada zona, aliviando considerablemente el tráfico vehicular en arterias adyacentes.
Las obras estuvieron demoradas durante meses por una controversia que mantuvieron las administraciones nacional y porteña y que impedía que la traza de la Illia pasara sobre terrenos del Aeroparque metropolitano.
El diferendo fue zanjado y finalmente el ministro de Transporte de la Nación Florencio Randazzo y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pudieron anunciar en noviembre pasado la continuación de las obras.
Al unirse con la Av. Cantilo, sentido al norte, sin tener que pasar por Costanera, la Autopista Illia podrá convertirse en un canal de evacuación rápido y eficiente del caudal vehicular.
Actualmente a la hora del regreso es imposible evitar el congestionamiento que se produce después del peaje para empalmar con la Av. Costanera a la altura Salguero.
Se calcula que la nueva autopista ahorraría por lo menos 20 minutos de demoras para salir de la Ciudad, desde la 9 de Julio hasta Gral.Paz.
El tramo a habilitar es el comprendido entre Av. Sarmiento y el enlace con Cantilo, contará con cuatro carriles de circulación, más una banquina a la derecha y un sobreancho a la izquierda.
Su traza tendrá 17 metros de ancho y se ubica en el espacio existente entre el ferrocarril Belgrano Norte y el Aeroparque Jorge Newbery, indicaron fuentes de Desarrollo Urbano.
De los 3 Km. que comprenden la prolongación de la Au Illia hasta su conexión con la avenida Cantilo, ya hay 1,5 Km. que está construido.
Esto comprende el tramo que se extiende desde Av. Sarmiento hasta poco antes de Av.de los Ombúes, mientras que otros 400 metros de su traza están finalizados en el enlace de la actual Cantilo con la Illia a construir.
El trabajo que está realizando Autopistas Urbanas (AUSA) en estos momentos se centra en finalizar los 1.100 metros que faltan.
Complementariamente, se está iniciando la obra de ingreso y egreso desde la Illia a la avenida del Libertador, mediante dos ramales de circulación. La rama de ingreso, con un carril, conecta la calle Facundo Quiroga con la autopista sentido Norte; mientras que la rama de salida, con dos carriles de circulación, vincula la Au. Illia sentido Centro, con la mencionada calle Facundo Quiroga.
Según el sistema Inteligente de Tránsito de AUSA, en día hábil, el promedio de tránsito en la autopista es de 82.000 vehículos por día: 52.000 sentido al centro y 30.000 sentido al Norte.
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