La resolución del Ministerio de Educación para dar de baja a 14 colegios comerciales dejará sin trabajo a docentes que no son titulares; sospechan de la fecha elegida para difundir la información; qué dicen los profesionales de esos establecimientos

La semana pasada fue un rumor que comenzó a circular por grupos de WhatsApp de docentes. Pero para el viernes el trascendido fue una realidad bajo el nombre de Resolución 4055/2018. El Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos. La previsión que se hace en el ámbito es pesimista: "Se perderán los cargos que son interinos", afirma Alejandra Gómez. Pero lo que más dolor genera es una duda: qué harán las autoridades gubernamentales con los alumnos de esos colegios.

Gómez es Rectora del Comercial 10 "Islas Malvinas", uno de los establecimientos que a partir del ciclo lectivo del año que viene comenzará a reducir los cursos en la noche hasta eliminar el turno. "En cuatro años se van a cerrar todos. Lo pensaron para hacerlo de una forma progresiva, estratégica, y también para que se píerdan puestos de trabajo de los docentes interinos", reclama en diálogo con POPULAR.

ADEMÁS:

Docentes porteños denuncian cierre de escuelas y van al paro

De acuerdo a lo denunciado por los gremios UTE y ADEMyS -ambos impulsaron el paro de este miércoles-, el Gobierno de la Ciudad pretende que a partir del año 2019 empiecen las fusiones de años. Por tal motivo no se abrieron las inscripciones para 1°. Así, por ejemplo, en el ciclo próximo estarán disponibles 2°, 3° y 4°; para 2020, 3° y 4°; y 2021, sólo 4°. Con lo cual, si un alumno repite debera concurrir a otro edificio.

"Tenemos un alumnado que trabaja, que es jefe de familia o debe cuidar a sus hermanos todo el día porque los padres trabajan. Si se cierra la escuela ¿van a volver? Es muy difícil que vuelvan", se expresa Irene Schneir, profesora de italiano en el Comercial 2 "Dr. Antonio Bermejo". "Es un achique encubierto y estoy segura que fue tomado hace tiempo, pero lo anunciaron hace poquito", comenta.

Ella es titular, pero la medida también la afectaría: no se pueden cambiar los cargos de turno. Infiere que "van a desplazar puestos" hasta quedar una población minúscula.

"Eligieron esta fecha a propósito, como todos los fin de año. Aprovechan la poca cantidad de alumnos en esta época", resalta Alejandro Ferré, profesor de Historia y preceptor del Comercial 1 "Joaquín V. González" y Colegio 11 DE 4 "Hipólito Yrigoyen".

"Creo que voy a ser desplazado en cualquier momento", considera preocupado el docente que advierte sobre más medidas en los próximos días.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados