Los alumnos viajaron al archipiélago y colocarán el nombre en la sepultura del soldado José Honorio Ortega, cuya identidad fue confirmada científicamente y por una investigación de un ex combatiente.

E studiantes de nivel secundario de la localidad bonaerense de Balcarce llegaron ayer a las Islas Malvinas para nombrar la tumba que contiene los restos del héroe riogalleguense José Honorio Ortega, cuya identidad pudo ser definida a través de una investigación del veterano de guerra Julio Aro.

Se trata de 14 jóvenes del colegio nacional Nº 3 Carmelo Sánchez, que resultó ganador del proyecto Mis Huellas en Malvinas promovido por la Fundación No me Olvides, que integra Aro. A través del Proyecto ADN, Aro contribuyó a ubicar e identificar, entre otros, el lugar de los restos del héroe riogalleguense José Honorio Ortega.

La Fundación No Me Olvides es la impulsora de la investigación y el proyecto de realización de exámenes de ADN para identificar a los 123 caídos argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

La misión de los alumnos es acompañada además por el veterano de guerra Daniel Cucci y la profesora de historia Mariana Rodríguez, quienes llegaron con el contingente a Malvinas ayer a las 14, tras pernoctar en Río Gallegos, donde participaron de un agasajo comunitario.

En la capital santacruceña fueron recibidos por la representante de la Fundación, Rosalinda Godoy, y por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra José Honorio Ortega, para participar de una charla-debate en el Complejo Cultural Santa Cruz.

La gobernadora Alicia, Kirchner, junto al vice gobernador Pablo González, dio la bienvenida a la delegación y le agradeció el trabajo realizado.

Próximo a partir hacia el territorio argentino usurpado por el Reino Unido, Aro manifestó que “cada viaje a Malvinas es diferente. Uno allá se enamora y, luego de esa experiencia, ya no es la misma persona. Lo importante es poder ponerse en el lugar del otro”.

Luego de la charla-debate, los padres del soldado santacruceño, Sonia y José Ortega, compartieron una cena con los jóvenes en la que les contaron historias de su hijo, que tenía la misma edad que ellos cuando partió a la guerra, y les agradecieron que trabajen por la causa Malvinas.

Los alumnos, que realizaron actividades solidarias durante más de un año en su comunidad de Balcarce, permanecerán en Malvinas hasta el próximo sábado, estadía durante la cual pondrán “de manera simbólica” el nombre del soldado santacruceño en el lugar donde descansan sus restos.

Una década después, la identificación fue llevada finalmente a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense con la asistencia de la Cruz Roja Internacional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados