Tras el buen desempeño que tuvieron las compras minoristas en la Navidad, con un alza promedio de la actividad del 2,5%, el comercio aguarda transcurrir el fin de año con buenos resultados, especialmente en gastronomía y bebidas, y augura buenas ventas para la celebración de Reyes.
El especialista en consumo masivo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, indicó que las expectativas de fin de año registran un "buen impulso" que comenzó con las ventas navideñas, aunque ahora los rubros son distintos.
"Si para Navidad lo esencial era la regalería, la indumentaria, el calzado y la electrónica, ahora las ventas se inclinan más hacia el consumo masivo en pos de la cena de fin de año", indicó.
"Hay mucha expectativa en relación con las reservas en los restaurantes para la cena de fin de año", expresó Di Pace. Sostuvo que "los precios son altos en relación con la demanda", y advirtió que "no sólo se exige un número mínimo de comensales sino también el pago adelantado de la mesa".
Anticipó que para Fin de Año las expectativas de ventas comerciales se centran en rubros como la carne y las bebidas "con fuertes descuentos en los supermercados que van de 15 al 35 por ciento", de acuerdo con el día y a la tarjeta a la que esté adherido el consumidor.
Respecto de la celebración de Reyes, dijo que "es una fecha que perdió estacionalidad porque depende del movimiento turístico, ya que mucha gente para esa fecha se está movilizando para la Costa o bien para el interior. No obstante hay buena predisposición para la venta de juguetes, electrónicos, informática y video juegos", explicó.
Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, dijo que las compras de carne están "tranquilas" y que se centra en cortes tradicionales como el peceto, la colita, vacío y el asado.
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