Es por el nuevo acuerdo paritario del 29% que firmaron los encargados de edificios. Además, los consorcios ya no pueden adherirse al beneficio del ATP que otorga el gobierno.

Tras varios meses de estabilidad, las expensas volverán a aumentar. Y es que los encargados de los edificios firmaron un incremento paritario del 29% en tres meses que repercutirá en el resumen final del próximo trimestre. Según los especialistas, en octubre ya se abonará en promedio un 5% más contemplando la liquidación final de septiembre y en diciembre la suba será similar.

Durante la cuarentena los valores de las expensas estuvieron casi congelados. "Producto del cobro del ATP -Asistencia al Trabajo y la Producción- no se produjeron incrementos en general. Aunque, incidió mucho en estos meses el servicio de gas para los que tienen calefacción por caldera, eso son valores que mueven el número final de expensa", indica Daniel Tocco, Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI).

Sin embargo, esa suba contenida podría ahora convertirse en un alza de las expensas más que considerable. "Con el nuevo incremento paritario creemos que el acumulado anual será cercano al 25%", resumió Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). Pero muchos de los consorcios que estaban adheridos al ATP, al no continuar con este beneficio, podrían aumentar los valores por encima de ese promedio: "Estimamos un alza más cercana al 40%, ya que el 50% de los sueldos lo abonaban con este beneficio", agrega.

Es importante aclarar que los consorcios ya no podían pedir el sueldo complementario desde agosto, debido a que no reúnen las condiciones para acceder a los préstamos, según lo anunciaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Morosidad

En un edificio chico el sueldo del encargado puede representar hasta el 70% de los costos totales. Este incremento generará un escenario aún más complejo con los morosos que, durante la pandemia, se llegaron a duplicar en algunos casos. "La situación de los deudores subió exponencialmente en cuarentena: de un 20% promedio para un edificio, llegó a un 35% en lo que es vivienda, y de un 25% promedio en oficinas, se disparó a un 50%. Números preocupantes", detalla Matías Ruiz.

Es cierto que las cifras de morosidad preocupaban dentro del sector, pero la cierta estabilidad de los últimos meses en cuanto al valor de las expensas, había generado una meseta en la curva de nuevos deudores. "Las reparaciones y mantenimiento de los edificios, de marzo a la fecha, bajaron mucho, porque solo se hizo lo esencial, lo que no generó expensas extraordinarias", agrega Ruiz.

No obstante, este nuevo escenario con subas a futuro genera preocupación. "Ahora se teme una efecto de bola de nieve: muchos consorcios van a pensar en aumentar porque subieron los gastos, pero eso genera nuevo deudores, lo que hace que las expensas tengan que seguir subiendo para cubrir a quienes no pueden pagar. Ese es el efecto que se teme y lo más grave que puede pasar en los consorcios con los aumentos sistemáticos", finaliza Ruiz.

En conclusión, los encargados de edificios de la Ciudad de Buenos Aires que están dentro del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), comandado por Víctor Santa María, tendrán un incremento salarial del 29%. El primer tramo llega este mismo mes, con un 15% de suba de sueldos retroactivo a julio. En diciembre les agregan otro 8% de aumento y en marzo el 6% restante. Por este motivo, se espera, por lo menos, una suba de expensas del 15% de acá a marzo de 2021.

ADEMÁS:

Día de la Primavera: operativos especiales para evitar aglomeraciones

Shell y Puma se suman a los aumentos de nafta como YPF

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados