Se trata de un registro del telescopio espacial Hubble que muestra más de 5.500 galaxias. Una de ellas, podría ser la más distante descubierta, con 13.700 millones de años

Una imagen publicada hoy, denominada Campo Profundo eXtremo, o XDF (eXtreme Deep Field),  registrada por el telescopio espacial Hubble, muestra una gran masa de galaxias, algunas de ellas tan distantes que vemos cuando el Universo tenía menos de un 5% de su edad actual.


Para detectar los objetos revelados, se debió enfocar el telescopio en un punto fijo durante más de 500 horas -más de 20 días- para poder captar suficiente luz.


La imagen cubre un área de menos de una décima parte del ancho de la luna llena y captó más de 5.500 galaxias. El resgistro es de gran importancia para los astrónomos, ya que escarba con más profundidad una pequeña fracción del Campo Ultraprofundo. Los objetos que se ven podrán ser útiles para descifrar pistas sobre el origen y evolución de las galaxias.


De las más de 5.500 galaxias en la foto, una de ellas, denominada UDFj-39546284, podría ser la galaxia más distante descubierta hasta ahora. Si esto se confirma, significa que estamos viendo esa galaxia como era apenas 460 millones de años después del Big Bang, hace 13.700 millones de años.


"La imagen muestra miles de galaxias a distancias nunca antes registradas. Una vez más, el telescopio espacial Hubble penetra los rincones mas remotos del Universo y el resultado es de lo mas drámatico, espectacular y emotivo”, dijo a BBC Mundo el astrónomo mexicano Francisco Diego, del Departamento de Física y Astronomía de University College en Londres.


Además, el astrónomo comentó: “Cada punto de luz en esta imagen representa una galaxia con miles de millones de estrellas. Para dar una escala más accesible, la cantidad de galaxias registradas indica que en un área del cielo equivalente a la luna llena debe haber por lo menos dos millones de galaxias, o sea que en todo el cielo podriamos contar cientos de miles de millones de galaxias. Los números escapan a nuestra imaginacion".


      Embed
banner


Por su parte, la investigadora de la Universidad de Cambridge en Inglaterra Michele Trenti, comentó: "Es una imagen realmente espectacular. Nos enfocamos en ese punto durante 22 días y obtuvimos una vision muy profunda del Universo distante. Podemos ser testigos de cómo se veían las galaxias en su infancia".


Para obtener esta imagen, el telescopio espacial Hubble debió ir más allá de lo visible y captar la luz infrarroja.


La nueva imagen se incorpora a las más de 2.000 exposiciones separadas durante 10 años de las dos principales cámaras del Hubble, una instalada por astronautas en 2002, y otra agregada en 2009.


Sin embargo, el Hubble tendrá un sucesor, el telescopio James Webb, que será lanzado en 2018 con un espejo más grande y potente, y con instrumentos más sensibles al infrarrojo.


"El Hubble está a punto de terminar su larga misión y dentro de poco entrará a nuestra atmósfera desintegrándose en una espectacular bola de fuego. A partir de entonces, la ciencia moderna quedara afectada hasta que el nuevo telescopio, el James Webb, sea lanzado al final de esta década", concluyó Francisco Diego.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados