El militante realizaba la protesta en el penal de Esquel después de que el juez rechazara que pueda celebrar el año nuevo mapuche.

El militante mapuche Facundo Jones Huala protestaba hoy por restricciones carcelarias mediante una huelga de hambre que inició hace seis días en el penal de Esquel (Chubut), donde espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre su extradición a Chile.

“Facundo está en huelga de hambre porque (el juez federal Gustavo) Villanueva rechazó el wiñoy tripantu (año nuevo mapuche) y yo apelé y está en Cámara”, para que el referente mapuche pueda realizar esa celebración con su comunidad, informó esta tarde a la agencia de noticias Télam la abogada Sonia Ivanoff, de la defensa de Jones Huala.

La protesta es “también por la persecución a Fausto (Jones Huala) y Lautaro (González)”, los jóvenes mapuches que el 25 de noviembre de 2017 bajaron de un cerro el cuerpo de Rafael Nahuel -desangrado por una herida de bala que recibió durante un operativo de Prefectura en un predio de Villa Mascardi en la comunidad Lafken Winkul Mapu, próxima a Bariloche- y quedaron detenidos.

LEA MÁS:

El juez federal de Bariloche “Villanueva resolvió que Facundo haga la ceremonia del año nuevo sin integrantes de su comunidad, resolución que es una arbitrariedad y hace evidente la persecución política que existe”, señaló Ivanoff.

“Villanueva dice que deben tenerse en cuenta las normas del penal, pero las normas son las mismas de 2016, cuando (el juez Federal de Esquel, Guido) Otranto autorizó la ceremonia dentro del penal, junto a integrantes de la comunidad”, puntualizó.

Por otra parte, a fines de mayo último, Otranto dictó un doble procesamiento contra Facundo Jones Huala por incitación a la violencia e intimidación pública, a raíz de declaraciones periodísticas y expresiones suyas divulgadas en un audio el 5 de marzo pasado, tras el fallo de Villanueva que dispuso su extradición a Chile.

Poco antes, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, había ratificado cargos por usurpación y abigeato en una antigua causa iniciada por el Grupo Benetton contra Facundo Jones Huala, lonko de la pu lof en Resistencia de Cushamen, en el marco de un conflicto de tierras.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados