Este sábado 2 de abril es feriado nacional en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982, cuando desembarcaron las tropas argentinas en las islas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.
Con esta acción, la dictadura cívico-militar buscó ocultar la grave situación sociopolítica y económica en la que había sumergido al país.
El 14 de junio de 1982, a poco más de un mes del comienzo de la guerra, Argentina se rindió ante el enemigo usurpador. El saldo fue de 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños muertos. Históricamente se considera que esta derrota militar aceleró el final de la dictadura.
La fecha se institucionalizó en el año 2000 por Ley 25.370 y, desde 2006, por una modificación en el artículo primero de la norma, se estipuló que sea inamovible.
"Declárase Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril, el que tendrá carácter de feriado nacional inamovible".
La decisión tomada por el Gobierno Nacional desde hace tiempo es que el feriado del 2 de abril "no se traslada". Por lo tanto, no habrá fin de semana largo la próxima semana.
comentar