Advent International es el nuevo accionista mayoritario de la firma

Un fondo de inversión norteamericano compró el 51% de las acciones de Prisma, la administradora de las tarjetas Visa y Banelco. El costo de la operación fue de 700 millones de dólares.

Advent International es el nuevo accionista mayoritario de las tarjetas más utilizadas en Argentina, según la información brindada por los bancos que conforman el grupo Prisma a la Comisión Nacional de Valores. También indicaron que el inversor pagará el 60% al momento de la transferencia de las acciones y el 40% restante en un plazo de cinco años.

En la Argentina, el mercado de tarjetas de crédito es dominado por Visa, con el 62% del total; un 22% corresponde a Mastercard y Maestro, y el resto a Tarjeta Naranja y American Express. En 2016, el Gobierno había intimado a la empresa a desprenderse de la mayoría accionaria, debido a tener posición dominante en el mercado.

ADEMÁS:

El 30% de los reclamos son contra los servicios públicos

A partir de ese momento, comenzaron a buscar accionistas, y la operación se concretó a un día de que se venza el plazo otorgado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La operación se habría cerrado en USD 725 millones y Prisma tiene tres años más para vender el 49% restante de la compañía, según lo acordado con el Gobierno.

El grupo empresario Prisma está formado por 14 bancos locales, entre los que se destacan Santander, Galicia y BBVA, por lo que el argumento fue que esas entidades no pueden ser dueñas del principal medio de pago local.

Advent es un inversor estratégico del sector y ya compró empresas similares en el resto del mundo, fue el único oferente por Prisma, y pagó menos de lo que la empresa argentina pidió en un primer momento: unos USD 2.000 millones.

EL COMUNICADO EMITIDO POR VISA

A partir del anuncio de la venta del 51% de Prisma a Advent International, VISA Inc. aclara que:

· Prisma es una empresa independiente de Visa y cuenta con manejo propio de sus decisiones operativas locales. Por lo tanto, son dos empresas distintas. Si bien ambas participan en el ecosistema de pagos, cuentan con operaciones, roles y responsabilidades diferentes.

· Visa no fue vendida a ningún grupo inversor ni tampoco se encuentra a la venta.

· Prisma tiene licencia otorgada por Visa para adquirir (afiliar comercios), y emitir (a través de los bancos).

· Por otra parte, Visa tiene una participación accionaria minoritaria en Prisma. A partir del anuncio de la venta del 51% de Prisma, Visa pasó a tener del 2% al 1% del paquete accionario de Prisma.

· Para Visa, Argentina es un país muy importante. Estamos comprometidos a seguir trabajando, como lo hemos hecho durante décadas, con los distintos participantes del ecosistema de pagos electrónicos para continuar expandiendo y trayendo al país los beneficios de los pagos electrónicos, y así contribuir a mejorar la vida cotidiana de la gente, permitir que los comercios operen con más agilidad y que los gobiernos puedan ser más eficientes.

· Hay grandes oportunidades para la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos electrónicos en Argentina, y estamos comprometidos en seguir trayendo nuestros productos, servicios y soluciones innovadoras tanto a instituciones financieras, fintechs, como comercios, tarjetahabientes (quienes tienen tarjetas Visa) y el resto de jugadores que son parte del ecosistema de pagos electrónicos, para que puedan continuar aprovechando los beneficios de los pagos electrónicos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados