Una organización civil advirtió que "se visualiza una enorme falencia en el control de la nocturnidad en los espacios de veraneo, donde creció en el último año el 50% el consumo tanto de alcohol como de drogas".

El consumo de alcohol y drogas entre quienes asisten a boliches en lugares de veraneo aumentó más del 50% durante la presente temporada en relación a la anterior. Con ese esquema, analizado por una organización civil, el episodio trágico y violento en Villa Gesell forma parte de una modalidad que no para de reiterarse y se solicitan mayores controles preventivos para evitar más crímenes.

Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), dijo que "lamentablemente se visualiza una enorme falencia en el control de la nocturnidad en los espacios de veraneo, donde creció en el último año el 50% el consumo tanto de alcohol como de drogas, por lo que preocupa que no se haya podido desarrollar un sistema de seguridad para prevenir".

ADEMÁS:

Declaró el último detenido y negó su participación en el asesinato

"Cuando fui secretario de lucha contra el narcotráfico y el consumo de estupefacientes en La Pampa, llegábamos a los locales bailables con personal de seguridad, y si había gente pasada de alcohol o drogas, se llamaba una ambulancia para enviar a la persona al hospital. Si se deja a gente que no está en sus cabales en estos lugares, lo más probable es que termine en situaciones complicadas", dijo Izaguirre.

¿Qué pasa con este grupo de jóvenes que le quitó la vida a un chico de una forma violenta? "En manada sintieron que tenían la vida de otro en sus manos. Debe ser un agravante que estén alcoholizados y/o drogados, nunca un atenuante. Lo correcto es que paguen frente a la bestialidad que hicieron, que no tiene retorno, no hay solución. Todos vimos las filmaciones. Es claro que corren hacia el cuerpo inmóvil, vulnerable, para darle una ultima patada. Con saña hicieron este asesinato", dijo Izaguirre.

"El tercer tiempo en rugby resulta ser que tienen un ritual de encontrarse con otras personas donde toman alcohol y drogas. Hablamos de jóvenes que, en general, tienen recursos económicos suficientes para adquirir. Debemos decir, y dejar absolutamente claro, que hay responsabilidad de quienes tienen que generar seguridad. Hablamos de todo el país, no sólo en Villa Gesell. Esto ocurre en todos los espacios de diversión o esparcimiento para jóvenes", señaló el experto.

ADEMÁS:

Inhumaron los restos de Fernando Báez tras su asesinato en Villa Gesell

Así, consideró que "para controlar estos comportamientos hay que realizar seguimientos en las playas, en las previas, durante las tardes, con controles más severos, para el cuidado de quienes consumen y también de aquellos que están alrededor. Sabemos que el chico asesinado quiso separar, impedir que sigan peleando, y fue golpeado por enajenados. Una persona que consumió mucho alcohol y sustancias psicoactivas no posee freno a los impulsos. El rugby no prepara homicidas, sino que es el llamado tercer tiempo, cuando se juntan a consumir en cantidades que ponen en riesgo a los rugbiers, pero también a quienes están cerca".

Finalmente, Izaguirre dijo que "en La Pampa hicimos un férreo trabajo en equipo, con la policía, los funcionarios gubernamentales y también personas de la sociedad civil, para disminuir el consumo de drogas y alcohol en la nocturnidad, con lo cual bajaron drásticamente todos los guarismos sobre situaciones de violencia, entonces nos ponemos a disposición de Sergio Berni para generar una mesa de trabajo y discutir en profundidad esta problemática".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados