El Ministro de Justicia hizo referencia a los datos surgidos a raíz de las declaraciones del juez Lleral sobre los estudios realizados al cuerpo de Santiago Maldonado

Germán Garavano resaltó este sábado que el hecho de que el cuerpo del joven Santiago Maldonado no presente lesiones, según coincidieron todos los peritos que participaron de la autopsia, “despeja muchas de las cosas que se dijeron”, en alusión a las acusaciones que recayeron sobre efectivos de Gendarmería.

“Eso ya marca y despeja muchas de las cosas que se dijeron en estos 80 días y pone en crisis muchos testimonios que hubo sobre golpes, lesiones y demás”, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Mitre, el integrante del Gabinete se refirió a las declaraciones que hizo el juez federal Gustavo Lleral tras la autopsia: “Gracias a la pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, todos los peritos estuvieron de acuerdo”, manifestó el magistrado en la noche del pasado viernes al salir de la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre si la ausencia de lesiones lleva a consolidar la hipótesis de que el artesano se ahogó al intentar cruzar el río Chubut, el titular de la cartera jurídica señaló: “Podría ser una de las explicaciones, pero hay que esperar a los estudios complementarios y no hacer especulaciones adicionales, pero es una de las probables causas. También es importante quedarse con el concepto de que todos los peritos señalaron la ausencia de lesiones en el cuerpo”.

LEA MÁS:

Asimismo, Garavano puso la mira en los pobladores de la zona por el lugar en el que fueron hallados los restos de Maldonado, 300 metros río arriba de donde fue visto por última vez, ya que “es un lugar de únicamente acceso” por los habitantes de la región.

“Ha sido muy difícil o imposible el acceso de otras personas a ese lugar”, subrayó el Ministro, quien recordó que su asesor Martín Gershanik y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, no pudieron ingresar al predio impedidos por miembros “encapuchados” de la comunidad mapuche de Pu Lof.

En ese sentido, indicó que “las autoridades de la zona tendrán que verificar todas estas circunstancias, como las agresiones, porque es un delito local”, así como definió al control que tuvo el pueblo originario como “una cosa muy traumática, surrealista y fuera de la legalidad”.

Acerca de los integrantes de la comunidad mapuche que afirmaron que Maldonado fue llevado por la Gendarmería, Garavano se quejó de que esos testimonios hicieron “desviar la investigación, perder tiempo”.

Finalmente, el ministro de Justicia se refirió a la movilización que se realizará por la tarde hacia Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: “Parece inoportuna. Mañana hay elecciones y todos los argentinos tienen que ir a votar más que nunca. Cuando vemos este tipo de crisis y situaciones, la solución es más democracia, un Poder Judicial actuando independientemente, por eso es importante que mañana todo el mundo vaya a votar y exprese el sentir democrático”.

“Manifestaciones en el día previo a una elección no parece ser lo ideal, así como algunas expresiones que alentaban situaciones de violencia o ponían en crisis el Estado de Derecho fueron muy inoportunas e inadecuadas”, añadió el funcionario, quien llamó a “rechazar a los violentos” para “encarar estos desafíos cívicos con tranquilidad”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados