Era oriundo de 25 de Mayo, una localidad bonaerense de 35.000 habitantes, pero vivía en la ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche,

Conocida la triste noticia del cuerpo hallado en el Río Chubut, vale la pena recordar quién era Santiago Maldonado.

Los que lo conocen afirman que el Lechu, el Brujo, Ardilla, o Santi eran los apodos con los que lo conocían sus allegados. Artesano y tatuador, Santiago era oriundo de 25 de Mayo, una localidad bonaerense de 35.000 habitantes, pero vivía en la ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Desde allí había viajado hasta la localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, para acompañar una protesta mapuche.

La protesta se realizó el pasado 1º de agosto, en reclamo de la liberación de Facundo Jones Huala, líder del movimiento RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), y buscado en Chile por una serie de delitos. En Argentina, Jones Huala fue capturado por Gendarmería en un control vehicular, tras verificar que tenía pedido de captura internacional de Interpol.

LEA MÁS:

Santiago había llegado a Cushamen un día antes de la protesta. Gendarmería Nacional desalojó la manifestación por orden del juez federal Guido Otranto. Esa fue la última vez que se supo del joven. Su cuerpo apareció el martes pasado en el río Chubut.

Su familia, la misma que confirmó que el cuerpo hallado pertenece a él, afirma que no era ‘militante ni activista’, sino que simplemente se solidarizaba con las causas que él consideraba justas.

Los testimonios de quienes lo conocieron desde pequeño afirman que era una persona alegre y solidaria. Cuentan que siempre llevaba libros en la mochila y era malo jugando al fútbol.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados