La confirmación de que el cadáver hallado el martes en el río Chubut era el del artesano, sumió inicialmente al gobierno en un desconcierto sobre el modo en que debía expresar sus condolencias.

Luego de idas y vueltas en torno a la reacción oficial frente a la confirmación que el cuerpo hallado sin vida bajo las aguas del río Chubut era de Santiago Maldonado, anoche el presidente Mauricio Macri se comunicó con la madre del joven para ofrecerle sus condolencias.

El encargado de hacer pública la comunicación fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, el vocero del gobierno en el caso y quien intentó ayer comunicarse con la familia apenas enterado del reconocimiento del cuerpo par parte de Sergio Maldonado.

El funcionario, que desde hace semanas mantiene comunicación con los familiares, no pudo hablar con el hermano pero sí logró enlazar al jefe de estado con la mamá de la víctima.

Luego de la confirmación que dio la familia desde la Morgue Judicial, pasadas las 17.30, hubo cierto desconcierto en el oficialismo en cómo salir a comunicar el pésame a la familia.

De hecho, se especuló con una conferencia de prensa en Olivos, que fue rechazada rápidamente. Lo que sí pudo confirmar este medio es que se preparó la sala de prensa de la Residencia para la eventualidad de una comunicación por video de Macri o de otro funcionario en caso que sea necesaria.

Finalmente, fue Garavano, quien desplazó como vocero del caso a Patricia Bullrich hace ya más de un mes, el que salió a hacer declaraciones a través de la señal de cable TN.

Fuentes oficiales indicaron que Macri habló por teléfono desde su oficina de Olivos con la mamá del artesano fallecido y el mensaje no fue grabado. La movida realizada en la sala de conferencias se hizo “para armar (el escenario) por cualquier cosa”.

Lo cierto es que Macri ni Garavano pudieron hablar con Sergio que no ocultó su malestar hacia las principales figuras del gobierno. ‘Me da asco que Macri haya llamado a mi mamá a dos días de las elecciones. Estoy muy mal”, declaró con posterioridad Sergio, el hermano del artesano fallecido.

En el gobierno niegan que el caso Maldonado pueda tener consecuencias electorales. “No afecta a los convencidos’, especuló un funcionario que admitió que en los hechos termina polarizando aún más con el kirchnerismo. Pero anoche, una multitud se acercó a plaza de Mayo para protestar contra el gobierno.

Lo cierto es que pasadas las 20 Garavano fue el encargado comunicar el pésame oficial por la muerte del artesano que acompañó la causa mapuche al confirmar que Macri habló por con Stella Maris Peloso.

LEA MÁS:

“El Presidente habló con la madre de Santiago Maldonado por teléfono y se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia. Es un momento de mucho dolor”, sentenció el titular de la cartera de Justicia.

El funcionario reconoció que el gobierno tenía “información” con respecto a que el cuerpo que se perita actualmente en la Morgue Judicial pertenecía a Santiago Maldonado.

La familia de Santiago Maldonado, por su parte, en un comunicado difundido ayer por la tarde, reconoció la identidad del cuerpo y cuestionó que el gobierno no haya aceptado la participación de un cuerpo de investigadores de la ONU en la causa, pero el ministro aclaró que desde el Poder Ejecutivo “se trabajó junto a las querellas para aportar información”.

“Hay cosas que le hicieron muy mal en la investigación, declaraciones falsas, que se le mienta a la justicia y no haya consecuencias y gente que estuvo encapuchada y que dificultó la realización de rastrillajes en la zona”, evaluó el ministro.

Admitió que la justicia deberá evaluar ‘si hubo terceras personas’ en relación a la muerte del artesano. Y que para ello será la autopsia la que podrá arrojar datos sobre cómo murió el tatuador oriundo de 25 de Mayo. ‘Es llamativo el momento en que apareció el cuerpo (a pocos días de las elecciones) pero será la investigación la que tendrá que dilucidar esto y esclarecer el hecho’, abundó el funcionario.

Acerca del hallazgo del cadáver a 300 metros del ingreso al territorio Cushamen, dijo que ‘lo importante es desarrollar este estudio pericial, que ojalá devele interrogante que todos nos planteamos sobre cómo apareció el cuerpo después de tantos días en un lugar que era inaccesible para todo el mundo salvo para los que estaban en el lugar’, concluyó con una crítica por elevación hacia la actitud hostil del grupo RAM que custodiaba la zona.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados