Son allegados a niños del interior que se alojan en Capital y los dueños los intimaron a abandonar las habitaciones por falta de pago. Desarrollo Social aseguró que la cartera regularizará la situación.

Familiares de niños oriundos del interior del país que son tratados en el Hospital Garrahan denunciaron este lunes que los dueños de los hoteles donde se alojan los intimaron a abandonar las habitaciones por falta de pago, en tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -responsable del pago- aseguraron que la cartera “garantizará el alojamiento” de los damnificados.

“En el hotel me avisaron que me esperaban hasta el viernes y que sino me tenía que ir porque no habían pagado. Estoy desesperada porque no tengo donde ir”, indicó Verónica Díaz, oriunda de Santiago del Estero capital y madre de Vicky, una niña de tres años con neuroblastoma, un cáncer infantil que afecta el sistema nervioso.

Vicky es paciente del Garrahan desde que nació, fue operada y estuvo con quimioterapia años anteriores y ahora está a la espera de un nuevo tratamiento que consiste en un trasplante de células madre, para lo que están en la Ciudad de Buenos Aires desde enero.

Verónica aseguró que “somos muchas las madres de pacientes oncológicos que estamos en esta situación” y cuenta que además del alojamiento les sacaron “una tarjeta que nos daban para comprar comida”.

LEA MÁS:

La mujer afirmó que desde Desarrollo Social le dijeron que tenía que hacerse cargo la provincia.

“Yo fui a la casa de Santiago del Estero y me dijeron que no tenían para darnos esa plata. Yo no puedo pagar esto, estoy sin trabajo y además ella no puede estar en cualquier lugar porque por su enfermedad necesita mucha higiene”, señaló.

En la misma situación está Natalia Ossio, mamá de Mateo, un nene de 10 años nacido con hidrocefalia que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires desde hace un año y cuatro meses por el tratamiento de su hijo.

“Estamos esperando cama para que le hagan una operación en la columna, tienen que ponerle 20 tornillos”, relató.

La mujer, oriunda de Jujuy y de donde huyó a San Juan con tres hijos escapando de los golpes del papá de Mateo, señaló que “en el hotel me dijeron que no le pagaban y que me tenía que ir, somos unas 20 familias sólo en ese hotel”.

En este contexto, y aunque no es responsabilidad del centro de salud, el Hospital Garrahan emitió un comunicado en el que informó que “está en constante comunicación con las autoridades ministeriales correspondientes, responsables del pago de subsidios de alojamiento, quienes afirmaron que el alojamiento de los pacientes del interior del país se encuentra asegurado”.

Por su parte, fuentes ministeriales informaron que estos subsidios habitacionales eran abonados por Desarrollo Social pero que el área pasó a la órbita del Ministerio de Salud de Nación, lo que ocasionó la demora en el pago y aseguraron que “entre hoy y mañana (por ayer y hoy) se va a acreditar”.

Además, indicaron que “se encuentran dialogando con los hoteleros para que la gente se quede ahí” hasta que se efectúe el pago.

“Muchos pacientes oncológicos y con cirugías complicadas son del interior y no tienen recursos ni obra social que les cubra la estadía en la Capital, sabemos que vivir y comer en la Ciudad de Buenos Aires es muy caro”, señaló por su parte Liliana Ongaro, presidenta de la Asociación Profesionales del Garrahan, organización que se solidarizó con el reclamo.

La psiquiatra describió que “hasta ahora Desarrollo Social venía cubriendo la estadía en hoteles cercanos al hospital para que las familias se pudieran trasladar y una tarjeta con comida, pero hace un mes que el Servicio Social del hospital empezamos a recibir reclamos de que se suspendió la tarjeta y de que los hoteleros les reclamaban que no se estaba haciendo el pago”. Ongaro recordó que “en este hospital la atención y el acompañamiento es siempre con los padres, los padres entran al quirófano con los chicos hasta que se los duerme y después están internados las 24 horas al lado de la cama, y todos sabemos que esto hace a la contención afectiva, que es tan importante como el remedio, para los pacientes”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados