Pidió a las autoridades que redoblen los esfuerzos en el lugar. "Mercaderes de la muerte tienen apresadas a nuestras familias", aseguró la Iglesia en el texto.

La Iglesia Católica lamentó el tiroteo en la localidad bonaerense de González Catán que terminó con cinco muertos y ocho heridos por la disputa de terrenos en la zona y pidió a las autoridades que redoblen los esfuerzos en el lugar.

"Hace algunos meses poníamos de manifiesto la situación de violencia que se vive en nuestros barrios. Violencia generada por los mercaderes de la muerte que desde organizaciones narco y delictivas de todo tipo tienen apresadas a nuestras familias y sobre todo a nuestros jóvenes", señaló el comunicado.

ADEMÁS: González Catán: cinco muertos y varios heridos en un enfrentamiento por terrenos

El texto lleva las firmas de Monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo de Gregorio Laferrere, y de Monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo.

"En las últimas semanas se han acrecentado las muertes en San Petersburgo, uno de nuestros barrios más emblemáticos que ha sido saturado con la entrega de armas ganando soldados del robo y de la transa. Ayer enterrábamos a un joven de 18 años que fue asesinado de rodillas. Hoy somos testigos de la masacre sucedida en el Barrio 8 de Diciembre de González Catán con un saldo de 5 muertos y 12 heridos", agregó.

Y sumó: "Queremos solidarizarnos con las familias que ayer sufrieron la violencia y hoy lloran el asesinato de sus seres queridos por estas organizaciones del mal y del crimen que actúan impunemente en nuestros barrios y territorios aprovechándose de la necesidad de los más pobres y frágiles".

image.png
Trágico tiroteo en La Matanza.

Trágico tiroteo en La Matanza.

"La realidad de buscar un futuro mejor tiene desafíos muy difíciles", consideraron los dos obispos en el texto. "Lo más importante es poder acompañarnos y comprender las necesidades que se tratan de concretar en un terreno, en una vivienda. Por eso, en este momento tan triste y de gran desolación que están viviendo hermanos, sean de la nacionalidad que sean, tenemos que estar cerca y pedirle a Dios y a nuestra Madre que los proteja", puntualizaron.

"Junto con nuestra oración hacemos el pedido imperioso a las autoridades para que establezcan los medios necesarios y que no sigamos llorando la muerte violenta de tantos hermanos nuestros", cerraron.

ADEMÁS: González Catán: detalles impactantes sobre el tiroteo que terminó con cinco muertos

"La necesidad y urgencia debería ser que haya tierra para los argentinos", dijo Grabois

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois calificó este lunes de "matanza imperdonable" a los asesinatos perpetrados ayer en la localidad bonaerense de González Catán contra cinco personas que luchaban por un pedazo de tierra y criticó al vocero presidencial, Manuel Adorni, al afirmar que "la necesidad y la urgencia del Gobierno debería ser que haya tierra para los argentinos y no sacar normas para que se pueda entregar a cualquier multinacional".

"Garantizar que cualquier familia pueda acceder a un lote sin arriesgar el pellejo es un deber de todos, que en cada barriada haya un mínimo nivel de dignidad también. La necesidad y la urgencia debería ser esa: que haya tierra para los argentinos, no sacar normas para que la tierra argentina se pueda entregar a cualquier multinacional, dijo Grabois en su cuenta de la red social X, en un mensaje en el que pidió resolver la problemática entre todos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JuanGrabois/status/1746947534877049027&partner=&hide_thread=false

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande planteó que un lote para cada familia no es tan difícil en un país con un habitante cada diez hectáreas y criticó a Adorni al afirmar que la discusión vecinal que derivó en cinco asesinatos no es un hecho estrictamente provincial.

"No puede ser que casi ningún gobernante -nacional, provincial, municipal- tome esta cuestión como prioridad, porque, señor Adorni, lamento decirle que no es un hecho 'estrictamente provincial': que en Argentina haya personas muriendo por un pedazo de tierra para vivir. Debería avergonzar a cualquier dirigente de cualquier partido político", resaltó

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial consideró que el hecho fue un tema estrictamente provincial que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

"Por supuesto -prosiguió- que nos parece un hecho penoso y lamentable, y estamos consternados por la cantidad de muertos y heridos que ocurrieron. Evidentemente el Estado tan presente no está en esos lugares. Han hecho tanta publicidad del Estado presente y de repente vemos gente matándose en este caso por lograr un pedazo de tierra en La Matanza", advirtió.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados