El doodle del buscador presentó este viernes un homenaje al hombre que predijo el surgimiento de la red de redes 20 años antes de su aparición

El buscador Google homenajeó este viernes a Herbert Marshall McLuhan, el filósofo canadiense que en la década de 1960 predijo la aparición de Internet. El “doodle” del buscador, presenta este viernes una línea de tiempo en la que aparecen algunas de las predicciones de este “profeta”, entre ellas la “manipulación mediática”, la “aldea global” y la “era de la electrónica”.

McLuhan, que este viernes hubiera cumplido 106 años, cobró notoriedad por haber predicho el surgimiento de Internet unos veinte años antes de que la misma se convierta en realidad. "El nuevo medio, el que sea que venga, podría ser la extensión de la conciencia, incluirá a la televisión como contenido, y no como medio", escribió en su libro “La galaxia Gutenberg” (1962).

McLuhan dio cátedra en la Universidad de Toronto por más de 30 años y escribió numerosos libros y ensayos, pero adquirió notoriedad a raíz de sus múltiples apariciones en los medios de comunicación, especialmente en la TV, que lo convirtió en una suerte de gurú, al punto de que el director Woody Allen lo convocó para que realice una participación en la película “Annie Hall” y la conocida revista “ Wired” lo nombró su santo patrono cuando salió a la venta en 1991.

Ya en su primer libro, “La Novia Mecánica”, McLuhan criticaba la publicidad a través de una serie de ensayos cortos en los que exponía los mensajes implícitos que se escondían en la prensa de esa época.

Pero fue en La galaxia Gutemberg: la génesis del homo typograhicus, la obra más reconocida del autor, ya que allí menciona por primera vez el concepto de “aldea global”, es decir la homogeneización de la cultura a través de los medios modernos omnipresentes. “En vez de tender hacia una gran biblioteca de Alejandría, el mundo se ha convertido en una computadora, en un cerebro electrónico, exactamente como en una obra infantil de ciencia ficción. (…) Una computadora como instrumento de investigación y comunicación podría enriquecer la obsoleta organización de librerías, asumir la función enciclopédica individual y llegar a rápidamente hacia una línea privada de datos cortados a medida”, escribió el filósofo.

Su siguiente obra, “Los Medios como Extensión del Hombre” (1964) estableció la preponderancia de los medios de comunicación por sobre el mensaje con una frase que quedó para la posteridad: “el medio es el mensaje”, hoy más en boga que nunca. Para justificar sus argumentos, McLuhan ponía como ejemplo los noticieros en los que se informaba sobre un crimen mostrando escenas viscerales del mismo con el fin de modificar la actitud de la audiencia mediante mensajes subyacentes.

“Esto es sólo para decir que las consecuencias personales y sociales de cada medio –es decir, de cada extensión de nosotros mismos- resultan de una nueva escala que cada uno de ellos y cada nueva tecnología introduce en nosotros”, escribió al respecto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados