El doodle de Google del día 4 de junio fue en honor a Kiyoshi Kuromiya. Fue activista de los derechos civiles, la liberación gay y la educación sobre el SIDA.

Este sábado 4 de junio, Google decidió homenajear en su doodle al activista estadounidense de origen japonés Kiyoshi Kuromiya, un activista de los derechos civiles, la liberación gay y la educación sobre el VIH/SIDA.

La historia de Kiyoshi Kuromiy, a quien Google homenajea en su doodle

Nació el 9 de mayo de 1943 en el campo de internamiento japonés-estadounidense de la época de la Segunda Guerra Mundial conocido como Heart Mountain, en Wyoming, cuando sus padres se encontraban entre los más de 120.000 reubicados a la fuerza en campos de prisioneros del gobierno.

Una vez finalizado el conflicto bélico, la familia de Kuromiya se mudó a California, donde se reconoció como un hombre gay asiático-estadounidense.

Kiyoshi Kuromiya asistió a la Universidad de Pensilvania. Allí fue donde se inspiró en el Movimiento por los Derechos Civiles para encontrar su pasión por el activismo. En 1965, participó en las marchas de Selma a Montgomery y también integró el Partido Pantera Negra.

Estuvo presente en Gay Pioneers, una de las primeras manifestaciones organizadas por los derechos civiles de gays y lesbianas que se llevaron a cabo en Independence Hall y Liberty Bell desde 1965 hasta 1969. Además, rechazó la Guerra en Vietnam y protestó contra el reclutamiento de jóvenes.

Además: René Favaloro en las Islas Malvinas/ Por Antonio Las Heras

Cuando la epidemia del SIDA comenzó a devastar a la comunidad gay, Kuromiya dirigió sus esfuerzos de activismo hacia la concientización sobre el virus. En 1989, fundó Critical Path Project, la primera organización en proporcionar una línea directa las 24 horas para la comunidad gay.

Kiyoshi Kuromiya fue homenajeado en la Caminata de Honor Nacional LGBTQ del Arco Iris de San Francisco en 2018. Siguió toda su vida defendiendo a las poblaciones marginadas hasta el 2000, año en el que falleció.

kiyoshi-kuromiya.webp

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados