El abogado de la querella mayoritaria en la causa que investiga la tragedia de Once, Gregorio Dalbón, uiteó ayer que "en Once y en Castelar los maquinistas llevaron el tren a la tragedia. Todo va saliendo a la luz. Veremos si por imprudencia o sabotaje". En ese sentido apuntó que en "Castelar el motorman nunca frenó. Está probado que los frenos funcionaban. La teoría del sabotaje debe ser investigada".
En la misma red social, Dalbón tuiteó: "Tragedia de Castelar esclarecida en tiempo récord. Por excelente instrucción. ONCE de Bonadío hará un circo oral. No un juicio oral". Más temprano, en declaraciones al programa "Baires Directo" de Telefe, Dalbón estimó que el juicio "puede durar entre seis meses y un año", por la gran cantidad de "imputados testigos" que están citados y por la "pésima instrucción que hizo (el juez de la causa, Claudio Bonadío".
Dalbón fustigó la "mala y pésima" administración de la instrucción de la causa que realizó Bonadío, quien "dijo que había una asociación ilícita y no la hubo; que el Estado podía ser querellante y no pudo ser querellante; que el maquinista podía ser sobreseído y el maquinista no terminó sobreseído, y que dejen de buscar el cuerpo de (Lucas) Menghini Rey".
El abogado de las víctimas recordó que cuando apareció el cuerpo de Menghini Rey (el último en ser ncontrado), Bonadío "le echó la culpa a los bomberos y a la policía", y agregó que el juez "trabajó para la demagogia pero no para la causa".
Por otra parte, Dalbón definió al Tribunal Oral Federal Nº 2, a cargo el juicio, como "muy serio" y afirmó que lo que pretende la querella mayoritaria es "saber qué pasó con el choque"
"Los peritajes están terminados y mal que le pese a mucha gente, el tren frenaba", afirmó el letrado y en esa línea cuestionó el rol que tuvieron los sindicatos en el desarrollo de la causa.
"Los sindicatos están para defender a sus trabajadores, no para tomar a la gente por estúpida. No pueden defender lo indefendible. Los sindicatos deberían ser parte de la investigación y no parte de la cobertura a los motormen que han llevado a la muerte a tanta gente", sostuvo.
Por último, Dalbón señaló que, a su criterio, "el responsable de la causa basal de Once se llama Marcos Antonio Córdoba; los demás deben ser investigados y lo que nosotros pretendemos es que este hecho no quede impune".
comentar