Los confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Además, existen otros 11 probables casos también en el área metropolitana. Se conocieron luego de que un médico de Avellaneda alertara sobre la situación.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la existencia de más de 15 casos autóctonos de dengue en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, al tiempo que reconoció que al listado podrían sumarse otros que están en proceso de comprobación.

La confirmación llegó luego de que Aníbal Aristizábal, médico del Hospital Fiorito de Avellaneda, alertara sobre enfermos de dengue a través de una carta en la que advertía por la falta de información e implementación de medidas preventivas desde la cartera provincial de Salud. "Se trata de un dato preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que son casos autóctonos, es decir que no provienen de pacientes que han llegado infectados desde el exterior del país", remarcó el clínico.

Ahora se conoció el último Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria que actualiza la información acerca de "eventos priorizados" o que requieren un monitoreo periódico, como es el caso de esta enfermedad infecciosa y potencialmente mortal, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El documento puntualiza que en la provincia de Córdoba se registra un brote de dengue de serotipo DEN4 al tiempo que reconoce la existencia en Capital Federal de 10 casos confirmados del serotipo DEN1, tres sin especificación de serotipo y siete casos probables, todos "sin antecedentes de viaje a zonas con circulación viral", lo que los convierte en autóctonos. En localidades del conurbano bonaerense contabiliza cinco de serotipo DEN1 en Don Bosco, partido de Quilmes, más uno sin  identificación de serotipo; uno en Vicente López y otro en Ramos Mejía.

Pero no son los únicos. Existen otros 11 casos clasificados como probables de dengue hasta el momento, dos en Quilmes Oeste, tres en Bernal y uno en Wilde, todos sin registro de antecedente de viaje, más otros dos casos probables, uno de los cuales reside en Pergamino.

El fenómeno es más grave en la ciudad de Córdoba donde se han reportado 165 casos en lo que va del año.

"Tenemos todas las condiciones para que el dengue pueda asentarse en la Provincia de Buenos Aires", indicó el médico Aristizábal. "Hay mala higiene ambiental, no hay redes cloacales en toda la provincia, hay pobreza, asentamientos y villas. Sumado a eso tenemos al mosquito Aedes aegypti, y ahora también tenemos el virus", aseguró.

La enfermedad genera fiebre y dolor en las articulaciones y causó la muerte de 229 personas en lo que va del año en Brasil, un 45 por ciento más que en el mismo período del 2014.

Es que el dengue es endémico en países limítrofes. Ayer el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, admitió que, teniendo en cuenta los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS), Brasil enfrenta "técnicamente" una epidemia de esa enfermedad.

Según el ministro, pese a que los casos de la enfermedad están concentrados en siete estados, en especial en Sao Paulo, Goiás y Acre, las estadísticas a nivel nacional indican que Brasil registra actualmente más de 300 casos de dengue por cada 100.000 habitantes, nivel que la OMS considera como indicativo de una epidemia.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, el número de casos de dengue registrados en el vecino país este año hasta el 18 de abril ascendía a 745.957, lo que representa 367,8 casos por cada 100.000 habitantes. El número de contagios es en un 234,2 % superior al del mismo período del año pasado.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados