Según el observatorio de la organización Mumalá, entre el 1 de enero y el 30 de octubre se registraron más de 500 ataques femicidas en todo el país.

Mientras la violencia de género crece y preocupa, trascendió que, durante 2022, se registraron más de 500 ataques femicidas en el país, lo que se traduce en uno cada 13 horas.

El dato fue dado a conocer por el observatorio Mumalá, respecto a la preocupante ola de femicidios y tentativas que se dieron en la Argentina entre enero y octubre de este año.

Es que, según el observatorio, entre el primero de enero y el 30 de octubre se registraron 188 femicidios y 348 intentos de femicidios, lo que da lugar a 536 ataques femicidas, es decir, uno cada 13 horas.

La organización feminista Mumalá realizó reclamos por la inversión y las políticas en materia de género. "Acercamos al gobierno algunas observaciones, con profunda preocupación, sobre las políticas públicas nacionales para el abordaje de la violencia machista en la Argentina", señaló Mumalá, al tiempo que advirtió: "Nuestro compromiso desde el feminismo popular, federal, disidente, territorial comunitario, presente en todo el país, nos impulsa a insistir con el pedido de respuestas integrales, para la eliminación de las desigualdades que sufrimos mujeres y disidencias por razones de género".

ADEMÁS: Encontraron muerta a Susana Cáceres, desparecida desde hace 10 días

En este marco, reclamaron una cartera con más fortaleza. "Necesitamos un Ministerio mucho más fuerte, con presupuesto acorde a la gravedad de la situación, con una gestión eficiente, territorial, libre de burocracias y de prácticas clientelares, que valore el rol de las organizaciones en el diseño y ejecución de sus políticas", señalaron.

Y finalizaron: "Las violencias que atravesamos se montan sobre un difícil contexto económico, profundizado por el acuerdo con el FMI, afectándonos de manera particular, pues sabemos, que nos encontramos con menos oportunidades y derechos".

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá, Gaby Sosa, insisitó en que Argentina atraviesa una "emergencia en violencia de género, justamente porque el Estado no ha generado políticas efectivas para bajar los números de femicidios y transtravesticidios, en los últimos diez años".

"Es decir, hay que revisar de manera permanente cuáles son las políticas públicas que se vienen implementando, la inversión pública sobre las mismas y evaluar los resultados", indicó la dirigente.

Sin embargo, Sosa explicó que "hay un avance", ya que "se multiplicaron los lugares de recepción de denuncias, y con una perspectiva interesante de formación en su personal". "Pero, por supuesto, en el territorio argentino es muy diversa la realidad", agregó. Dichas declaraciones fueron realizadas en el marco de una actividad realizada en la localidad santafesina de Esperanza, y en el marco del mes de concientización por la No violencia contra la Mujer. Allí, se reunió a un importante grupo de mujeres y dirigentes que participaron de la charla realizada en el Club Social. En este contexto, Sosa destacó la importancia de la prevención y la educación pero al mostrar los datos actualizados del Registro de Femicidios que lleva la organización, dejó en claro que aún falta más trabajo en políticas públicas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados