El maltrato animal afecta a mascotas, caballos de tiro explotados por cartoneros y animales en general, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

En una época en la que las mascotas se convirtieron en un miembro más de las familias, se dio a conocer un dato estremecedor: en el último año se registraron unas 12 mil denuncias por maltrato animal en todo el ámbito del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La información se desprende de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad, desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados. La misma establece que las denuncias están vinculadas al maltrato de mascotas (como perros y gatos, por ejemplo), caballos de tiro de carretas de recuperadores urbanos y animales en general.

Al respecto de esta situación, el abogado especialista en Seguridad y director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, recordó que "hace unas horas, un delincuente de 69 años fue detenido mientras arrastraba a un perro atado con una cadena a su moto; y no solo buscaba matar al animal, sino infringirle graves tormentos" e indicó que este no es un hecho aislado ya que "tiempo atrás en la provincia de Misiones, en la localidad de Salto, otro sujeto amarró a un perro a su camioneta y lo arrastró hasta matarlo".

"Estos gravísimos hechos de violencia contra los animales, son solo dos de los más de 12 mil que han ocurrido durante el último año, solamente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense", aseveró.

Caballo mal carto.jpeg
Los caballos usados por cartoneros soportan pesos enormes y malos tratos

Los caballos usados por cartoneros soportan pesos enormes y malos tratos

Maltrato a mascotas, aves y caballos

No obstante, Miglino aseguró que no solo los perros son víctimas de malos tratos, ya que hace poco tiempo también se desbarató un criadero ilegal de aves en Liniers. "En el barrio porteño de Liniers funcionaba un criadero ilegal de aves. Defendamos Buenos Aires materializó la denuncia penal, luego del reclamo de más de 200 vecinos que denunciaron la situación y a partir de ahí se produjo el allanamiento judicial que encontró 24 ejemplares de aves silvestres por un valor cercano a los 450 mil dólares", señaló y consignó que "entre los animales había siete ejemplares de amazonas aestivas (loros habladores), dos loros yacos africanos, cuatro guacamayos azules y amarillos, dos guacamayos rojos, tres tucanes, dos loros barranqueros, dos cotorras argentinas y un pato de collar".

"Las aves eran mantenidas en cautiverio en total clandestinidad, en condiciones higiénicas y sanitarias deficitarias, poniendo en riesgo su salud y su vida; con el único fin de venderlas a través de plataformas de internet como Mercado Libre y otras", continuó.

En relación a la situación de caballos de tiro, el abogado planteó que "si bien la explotación ha disminuido, todavía son numerosos los caballos de tiro que son usados por cartoneros hasta el agotamiento y la muerte". "Colocan un animal por delante de un carro para acarrear todo tipo de cosas y, en general, el equino no tiene ni la fuerza ni la edad para desarrollar la tarea. Sin embargo, sigue tirando hasta su muerte", explicó.

Asimismo, el abogado detalló que "por este motivo, han sido incautados por parte de la Policía Bonaerense 144 caballos en los barrios de San Martín, Loma Hermosa, Quilmes, Lomas de Zamora, Barrio San José, Adrogue; Temperley, Florencio Varela, Moreno, Vicente López y Berazategui; entre otros".

Loros en peligro.jpg
Loros en cautiverio para su venta ilegal

Loros en cautiverio para su venta ilegal

Ante una situación de maltrato animal, llamar al 911

Cabe recordar que, en caso de presenciar alguna situación de maltrato animal o notar la presencia de criaderos ilegales, lo mejor es dar aviso al 911. También pueden hacer la denuncia al correo electrónico [email protected], correspondiente a dicha ONG.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados