Los cortes de vías de circulación se incrementaron un 63% en un año electoral y con un marcado aumento de la conflictividad social.

En un año electoral, y con aumento de la conflictividad social, los piquetes y cortes de vías de circulación registraron un incremento del 63%, con 4.420 episodios de estas características a lo largo de todo el territorio nacional.

Según un informe de Diagnóstico Político, con estadísticas hasta el 30 de septiembre, en lo que va de 2021 ya se registraron 4.420 cortes de vías de tránsito en toda la Argentina.

El dato no tiene en cuenta los cortes y piquetes ocurridos la semana pasada, una de las más intensas en lo que hace a manifestaciones y protestas desde que comenzó el año. Como se recordará, de martes a jueves la Ciudad de estuvo sitiada por cortes en sus principales accesos y en la 9 de Julio.

Corte Puente Pueyrredón.jpg
Los piquetes son una constante diaria en el Puente Pueyrredón. Archivo.

Los piquetes son una constante diaria en el Puente Pueyrredón. Archivo.

El jueves en particular se vivió un colapso en la Ciudad cuando varias protestas convergieron en el centro porteño (trabajadoras de casas particulares, militantes piqueteros del MST Teresa Vive, Polo Obrero y otros) y en los principales accesos (Puente Pueyrredón y Acceso Oeste).

Este climax de protestas no hace más que poner en evidencia el incremento notable de la conflictividad social con respecto a los primeros nueve meses de 2020, lo que hizo que el aumento de estos cortes durante 2021 llegue al 63%, con un promedio de más de 16 piquetes por día.

La escalada de cortes e interrupciones de vías de tránsito se verifica mes a mes en el monitoreo de Diagnóstico Político y hace que septiembre sea el mes récord con 703 cortes de vías públicas en toda la Argentina.

Esta marca representa un incremento del 7% con respecto a agosto (657) y un aumento del 28% en comparación con septiembre de 2020 (550), cuando se cumplían medidas preventivas contra la pandemia.

Según Diagnóstico Político, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires fueron los distritos que más sufrieron por las movilizaciones y la obstrucción de calles con 111 y 75 cortes respectivamente. Les siguen Neuquén (51), Santa Fe (50) y Misiones (42).

El informe atribuye la efervescencia social a la demostración de fuerza de organizaciones sociales pero también a sus internas, en un mes marcado por la derrota del Frente de Todos en las PASO.

Esas entidades fueron responsables del 23% de los piquetes de septiembre. En tanto que otro actor de fuerte relevancia fueron los "vecinos" (17%), con movilizaciones en reclamo de seguridad y servicios públicos, sobre todo en el interior del país.

Más atrás se ubicaron las fuerzas político-partidarias (16%), los trabajadores privados (13%), los estatales (10%) y, por último, los desocupados (14%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados