Con esta decisión de Anses más jubilados pagarán el impuesto; el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que harán una presentación judicial para evitar la aplicación de esta decisión

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) consideró este miércoles “más justo” aplicar el impuesto a las Ganancias a los jubilados cuyos ingresos sumados superen los $55.800. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que harán una presentación judicial para evitar la aplicación de esta decisión.

Emilio Basavilbaso afirmó: "Lo que hicimos fue ser más justos; si hay un jubilado que tiene dos beneficios y otros no, pusimos a todos en igualdad de condiciones”.

Además, explicó que “antes, para determinar si los jubilados debían pagar o no (el impuesto a las Ganancias) se tenían en cuenta el monto del beneficio individual”. En cambio, desde enero, “si un jubilado cobra también una pensión y la suma supera el monto de $55.800 empieza a tributar”.

ADEMÁS:

Ganancias: ¿qué jubilados pagarán el impuesto con la nueva forma de liquidación de la Anses?

Hasta el año pasado, la liquidación del impuesto se hacía mirando cada beneficio. El descuento no se aplicaba si no superaba el límite dispuesto por ley para comenzar a tributar. A partir de ahora, se va a hacer por número de CUIL, y si al observar los beneficios la suma de ambos supera el límite, se cobrará el impuesto.

Según datos oficiales, aproximadamente un 20% de los jubilados tiene dos beneficios. Pero solo aquellos que superen los $55.854 netos, entra a regir la misma tabla de alícuotas progresivas que para los trabajadores activos.

Por su parte, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que harán una presentación judicial para evitar la aplicación de esta decisión, dado que la “resolución hace una interpretación de la ley”.

También agregó que "el haber jubilatorio es un sueldo diferido; es decir que si a esas personas ya le descontaron ganancias como trabajador activo, se está haciendo una doble imposición".

"Nuestro sistema político institucional tiene un empecinamiento en el despropósito; a mi criterio, ya aplicar ganancias sobre sueldos es incorrecto, y sobre los haberes jubilatorios es una exageración", enfatizó declaraciones a radiales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados