Según informó el INDEC, se registró ese incremento con respecto a agosto, con los alimentos como el rubro con más aumentos. En lo que va del año, la suba generalizada de precios llegó al 22,3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre subió 2.8% respecto a agosto y acumuló un alza de 22,3% en lo que va de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata de la inflación más alta de los )últimos 6 meses y en el curso de este año solamente es superada por la de marzo -cuando cerró con 3.3%-, además de ser l más alta entre los países de todo el continente americano, con la excepción de Venezuela.

variaciones mensuales.jpg

Con este incremento, el organismo indicó que el acumulado durante los últimos 12 meses alcanzó el 36,6%.

Embed - tuit indec

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en sectores de menores recursos- aumentó 3% en septiembre y fue el de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.

En este sentido se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

Las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo, y por la continuidad del congelamiento de las tarifas deservicios públicos.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido mas acotadas que el Nivel General, señaló el INDEC.

cuadro del indec.jpg

En tanto, durante el mes de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 2,2%, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 19,1%.

ADEMÁS:

Día de la Madre: los shoppings porteños podrán reabrir a partir del miércoles

Edenor y Edesur deben más de $ 30 mil millones a CAMMESA

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados