Aunque hasta ahora se sabe que el origen del Sars-Cov2 que afecta a todo el mundo se originó en China, expertos aseguran haber encontrado restos del virus hace un año en España

Según investigaciones recientes de la Universidad de Barcelo (UB) se encontró presencia de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona el 12 de marzo de 2019. Esto significa que el virus estaba presente en España casi un año antes de que se declarara la pandemia.

El estudio, que se realizó en colaboración con la empresa Aguas de Barcelona y Suez, podría cambiar la cronología de la evolución de la enfermedad, que se declaró a principios de diciembre de 2019 en Wuhan, China, según un comunicado del centro de estudios catalán.

Sin embargo, el catedrático Albert Bosch, coordinador del estudio y presidente de la Sociedad Española de Virología, echó un poco más de luz al tema y señaló que "Barcelona recibe muchos visitantes por motivos turísticos o profesionales", por lo que "es más que probable que una situación similar se haya dado en otros lugares del mundo".

"Dado que la mayoría de casos de Covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros debieron de quedar enmascarados como casos de gripe sin diagnosticar", subrayó el virólogo.

Tras aparecer en China, el coronavirus se expandió posteriormente a casi todo el mundo, siendo Francia el primer país europeo en notificar su presencia, en enero de 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus era una pandemia el 11 de marzo, y poco después, el 14 de marzo, el Gobierno español decretó el estado de alarma y el confinamiento casi total de la población como medida para controlar el avance de la enfermedad, que causó más de 28.300 muertes en el país.

"Aunque la Covid-19 es una enfermedad respiratoria, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales", explicaron los investigadores.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados