A 60 años de su fallecimiento, la Armada Argentina recuerda al primer argentino que invernó en la Antártida, entre 1901 y 1903.

Este 14 de abril se cumplen 60 años del fallecimiento del alférez de navío José María Sobral, protagonista de una hazaña antártica de proporciones históricas. Fue el primer argentino en invernar en la Antártida, entre 1901 y 1903.

A los 21 años, le tocó emprender el mayor desafío de su carrera naval que lo marcaría para siempre: representar a la Armada Argentina y al país en una Expedición Antártica Internacional encabezada por el geólogo sueco Otto Nordenskjöld, quien comandó una expedición científica a la Península Antártica.

_Especial - Sobral - De pie José María Sobral con Otto Nordenskjöld (der.), isla Cerro Nevado, ca. 1904..jpg

Una vez llegados a la Antártida en febrero de 1902, Nordenskjöld y Sobral como parte de un grupo reducido de hombres desembarcaron en la Isla Cerro Nevado.

Pero un tiempo después, ocurrió lo menos deseado, el “Antarctic” (el ballenero donde iban a bordo) fue aplastado por el hielo y se hundió en las heladas aguas antárticas.

Los expedicionarios debieron recurrir a métodos extremos de supervivencia durante dos invernadas en el continente blanco.

Pero es aquí cuando el teniente de navío Julián Irizar, comandando la corbeta ARA “Uruguay”, surcó las frías aguas australes que rodean al continente blanco, sorteando amenazantes témpanos, en una misión de búsqueda y rescate de la expedición a la cual pertenecía su compatriota y camarada, el alférez de navío Sobral.

Corbeta-Uruguay-211219.jpg

El primer explorador científico argentino en la Antártida

En un extracto de su diario, escrito el 14 de abril de 1902, da cuenta en plena invernada antártica del día de su cumpleaños número 22. En esos párrafos reflexionaba: " No hay que juzgar a las exploraciones solamente por sus resultados, sino por sus esfuerzos y teniendo en cuenta las circunstancias en que éstas fueron hechas".

Gracias a esta expedición se realizaron descubrimientos geográficos, geológicos y paleontológicos de importancia universal en la Península Antártica. Fue un sueño hecho realidad para Sobral, pero también fue el desafío más difícil de su vida.

_Especial - Sobral - El Alférez Sobral (A la izquierda en la fila de abajo) con sus compañeros de invernada. (1).jpg

Años más tarde en su libro “Dos años entre los hielos“ diría: “El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle, sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida”.

La Armada Argentina recibió un nuevo buque patrullero

En un justo homenaje a su valor y por ser el primer integrante de la Armada Argentina en pisar el continente blanco, fue bautizado en su honor el aviso ARA “Alférez Sobral”, que participó en numerosas actividades en la Antártida y en la Guerra de Malvinas realizó una epopeya naval digna de su nombre.

_Especial - Sobral - Aviso Sobral.jpg

José María Sobral nació el 14 de abril de 1880 en Gualeguaychú, Entre Ríos, y falleció a los 81 años exactos en Buenos Aires, el 14 de abril de 1961.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados