Este inusual evento espacial entre Júpiter, Mercurio y Saturno continuará hasta el martes 12. Permitirá ver a los tres planetas juntos durante unos 45 minutos

El año 2020 cerró con algunos fascinantes espectáculos astronómicos, muchos de los cuales pudieron observar a simple vista. Además del eclipse solar que “visitó” el sur del país, los fanáticos podrán apreciar este domingo la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno y ver a Marte con el doble de su brillo, en la posición más cercana a la Tierraen 800 años.

Este inusual evento espacial, que continuará hasta el martes 12, permitirá ver a los tres planetas juntos durante unos 45 minutos después de la puesta de Sol y será visible solo después del atardecer sobre el horizonte al observar hacia al oeste.

https://twitter.com/SPACEdotcom/status/1347698367359434753

El esperado triángulo finalmente llegará este domingo y los expertos han ofrecido algunos consejos para poder observar este fenómeno espacial.

Como referencia, Júpiter aparecerá en la parte superior del triángulo, brillando aproximadamente dos veces y media más que Mercurio y 10 veces más brillante que Saturno. En esta ocasión, aunque Mercurio es el más pequeño de los tres, será cuatro veces más brillante que el único planeta con un sistema de anillos visible desde la Tierra.

Entre otras recomendaciones, los especialistas aconsejan el uso de binoculares para poder apreciar mejor la llamada 'triple conjunción'. Por otra parte, es mejor evitar las zonas muy iluminadas o con otros obstáculos como árboles y edificios, que podrían impedir la visibilidad del cielo despejado.

ADEMÁS:

Elon Musk vende sus propiedades para colonizar Marte

Esta podría ser la última vista nocturna de Júpiter y Saturno. Primero desaparecerá el planeta de los anillos y después, el más grande del sistema solar a mediados de enero.

Mientras tanto, el primer mes de este año seguirá sorprendiendo a los aficionados de la astronomía. El 11 de enero se podrá ver a la Luna creciente muy delgada junto con Venus, y las noches del 20 y 21, Marte estará cerca del satélite natural de la Tierra.

Además, del 21 al 28 de enero, Mercurio será visible fácilmente en el oeste-suroeste, unos 30 minutos después de la puesta del Sol.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados