A 77 años de la creación de la Agencia Nacional de Noticias Télam, la presidenta Bernarda Llorente destacó el trabajo cotidiano de los y las periodistas.

La agencia pública de noticias Télam celebró 77 años y continúa cumpliendo con el compromiso por la soberanía informativa de la sociedad argentina y el desarrollo de proyectos para fortalecer el diálogo con las audiencias de todo el país.

La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, sostuvo que "pusimos el hombro, profesionalismo, dignidad, compromiso y pasión para que la Agencia Télam sea la agencia nacional de noticias que merece la Argentina".

"Felicitaciones y gracias a los y las trabajadoras que hacen posible todos los días un periodismo de calidad, veraz, plural y federal", sostuvo en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/bernardallorent/status/1514713945398865920

Télam es parte del Sistema Nacional de Medios Públicos y una herramienta importante en la construcción de soberanía informativa.

El compromiso del personal de la empresa fue fundamental para la reconstrucción y el fortalecimiento de la agencia que creó Juan Domingo Perón el 14 de abril de 1945 y hacer de ella un medio federal, que incluyó la puesta en valor y el aporte de las corresponsalías, y con creciente proyección internacional.

En aquel comienzo, hace 77 años, la agencia fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich, y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo.

image.png
La agencia de noticias Télam cumple 77 años

La agencia de noticias Télam cumple 77 años

Referentes de diversos sectores saludaron a Télam en este nuevo aniversario

"La agencia Télam nació para consolidar un modelo de soberanía nacional que no dependa de las agencias extranjeras. Desde su fundación avanzamos hacia un nuevo modo de informarnos con profesionalidad y federalismo. ¡Felicitaciones a sus trabajadores y trabajadoras!", publicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/jorgeferraresi/status/1514589288788369422

"Celebramos los 77 años de la agencia Télam, impulsada por Juan Domingo Perón en un proyecto de soberanía informativa. Rápidamente, Télam se transformó en la mayor agencia latinoamericana de noticias para brindar información federal y de calidad con acceso directo a la ciudadanía", escribió, por su parte, el intendente de Estaban Echeverría, Fernando Gray, en la misma red.

Y el Ministerio de Trabajo -que encabeza Claudio Moroni- saludó a la agencia y agradeció "a todas las personas que trabajan todos los días en la tarea de informar y difundir".

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1514589293645340674

El titular de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional peronista, Sergio Palazzo, expresó "felicidades a todos los compañeros y compañeras de Télam".

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, recordó en un tuit que la Agencia fue "creada por Juan Domingo Perón y sigue siendo una herramienta fundamental para conectar a lxs argentinxs con información de calidad y con mirada federal. ¡Feliz 77° aniversario para @AgenciaTelam y todxs sus trabajadorxs!".

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, dijo en Twitter que "hace 77 años se creaba @AgenciaTelam por pedido de Juan Perón. Hoy es la mayor agencia de noticias de América Latina. Felicidades a las y los trabajadores que la construyen cada día".

https://twitter.com/larroqueandres/status/1514726567838162959

La Fetraes (Federación de Trabajadores de la Economía Social), dijo en la misma red que "en 1945 el por entonces Coronel Perón manda a crear la @AgenciaTelam. Son 77 años de periodismo al servicio del pueblo. Felicitaciones a sus laburantes que son los artífices de la construcción cotidiana de la mayor agencia de noticias de América Latina".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados