El prestigioso medio de Estados Unidos analizó el caso que conmovió a la sociedad argentina centrando su análisis en el perfil del juez a cargo de la investigación: Ariel Lijo.

El periódico estadounidense The New York Times (NYT) publicó un artículo sobre la causa conocida como “Escuela de Yoga de Buenos Aires” (EYBA), que tramita en la Argentina en el Juzgado Federal de Ariel Lijo, en el que analizó el rol de la justicia argentina en la investigación y posible condena de los implicados, haciendo hincapié en el perfil del juez federal Ariel Lijo, candidato del gobierno de Javier Milei a la Corte Suprema.

En su edición del domingo pasado, el NYT describió que la organización era dirigida por Juan Percowicz, “un contador que dictaba clases de autoayuda y gracias a los aportes de sus seguidores logró construir la Escuela de Yoga de Buenos Aires”.

“Pero ahora Percowicz, de 85 años, y más de una decena de miembros de la EYBA enfrentan cargos, acusados de dirigir una ‘secta’ de carácter sexual, no una escuela de yoga, que coaccionaba a algunas de sus integrantes mujeres a entrar en la prostitución y lavaba las ganancias al adquirir bienes raíces”, sostiene el informe, firmado por la periodista Ana Lankes.

“La investigación demostró que se explotaba a las mujeres y con el dinero generado, calculado en cientos de miles de dólares mensuales, se adquirían bienes inmuebles. Además, los abusos incluían la administración de drogas a los miembros para inducir el sueño a los concurrentes, también bajo la fachada de una clínica ilegal”, añade.

Una causa con 17 procesados

Un total de 17 personas están procesadas por diversos delitos, entre ellos trata de personas, lavado de activos y asociación ilícita.

Pero cuando la causa se encaminaba al juicio oral, a fines de 2023 la Cámara Federal porteña anuló la elevación a esa instancia y ordenó que el expediente regresara a la primera instancia para subsanar supuestos errores procesales y probatorios.

Juez federal Ariel Lijo

Ariel Lijo.jpg
Ariel Lijo, juez federal y candidato a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ariel Lijo, juez federal y candidato a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El artículo recuerda que hace dos décadas tramitó en los tribunales argentinos una causa idéntica, en la que todos los acusados fueron sobreseídos.

“Las personas son las mismas, las decisiones son las mismas, las actividades son similares, pero hay dos leyes muy importantes con penas muy grandes ahora que prohíben las dos actividades centrales que tenía esta gente”, aseguró el juez Ariel Lijo en la nota publicada por el diario estadounidense. Lijo aludió a las leyes que condenan la trata de personas y el lavado de activos.

La fiscalía, a cargo de Carlos Stornelli, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo buscan demostrar que las víctimas no se reconocen como tales porque recibieron manipulación psicológica durante años.

En efecto, ninguna de las víctimas asumió ese rol y, por el contrario, todas declararon que no habían sufrido ningún delito en su contra.

ADEMÁS: Brasil le reclamó a la Argentina por la presencia de 143 prófugos

Una causa con ramificaciones en Estados Unidos

El NYT explico que el caso es de relevancia para los tribunales norteamericano porque la información que recolectaron los fiscales indica que los ingresos por explotación sexual se lavaban a partir de la compra de bienes raíces en Argentina y Estados Unidos.

Además, advierte sobre la introducción a Estados Unidos psicofármacos sin autorización, contrariando normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados