El rechazo se oficializó este martes al mediodía; el único juez que votó a favor fue Carlos Rosenkrantz

La Corte Suprema de Justicia revocó este martes al mediodía el fallo del 2x1 que beneficia a represores, medida que sigue a la ley 27.362, aprobada por el Congreso, que impide acceder al mismo a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

El máximo tribunal argentino emitió el nuevo fallo que reemplaza al de 2017, cuando se despertó una fuerte polémica por su aval a ese beneficio en el caso del represor Luis Muiña.

En el Congreso, el año pasado, los diputados y senadores nacionales legislaron de forma explícita que este beneficio no puede ser implementado a favor de los condenados por delitos de lesa humanidad.

La noticia fue recibida con alegría por parte de los organismos de Derechos Humanos. Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, aseguró estar “conmovida” con la decisión judicial, a la que calificó como un “alivio” y un “mensaje de esperanza”. “Esperemos que sea el comienzo, que nos demuestren que la Justicia es totalmente independiente”, reclamó.

ADEMÁS:

Debaten en comisión el proyecto contra los barras

Ahora, los integrantes del máximo tribunal eligieron el caso Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha, quien luego de la resolución que benefició a Luis Muiña el 3 de mayo de 2017 también reclamó que se le computara el 2x1 para salir de prisión. El único juez que votó a favor fue Carlos Rosenkrantz.

Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema, y la vice, Elena Highton, habían avalado el criterio del 2x1 en el caso Muiña, mientras que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se habían expresado en contra.

Semanas atrás, a poco de que se conociera que el máximo tribunal había seleccionado el caso de Batalla, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata dispuso su excarcelación, tras haber cumplido las dos terceras partes de su pena.

Batalla fue condenado a 13 años de prisión por su actuación en el centro clandestino de detención La Cacha y entre los crímenes que se le imputaron está el de Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados