Es lo que levantan las grúas en algunas zonas de la Ciudad, según un relevamiento de la ONG No Al Parquímetro. “Oficialmente acarrean unos 12 mil autos por mes, pero se duplica ese número largamente”

Juan Chavarri, titular de la ONG No Al Parquímetro, reveló que en determinadas zonas "hay grúas que levantan un auto cada 14 minutos", precisando que "oficialmente se blanquea que mensualmente acarrean unos 12 mil autos, pero entre ambas firmas privadas se duplica ese número largamente".

"Nosotros comenzamos a luchar contra este negocio privado en 2008, y en venganza nos mandaron las grúas a Barrio Norte. Es así, está documentado. Ni siquiera pagan el canon a la ciudad, porque figura a cuenta de futuros aumentos de tarifas. Una locura. Calculamos que actualmente operan 50 grúas. Los porteños no recibimos ningún beneficio, toda la recaudación es para las dos empresas", dijo Chavarri a Diario Popular.

El representante de la organización vecinal expresó que "los porteños encima pagamos el salario de unos 80 agentes de tránsito que viajan en las grúas avalando las infracciones, haciendo vista gorda a las infracciones que las propias grúas cometen, porque van a velocidad que supera los límites, sin balizas prendidas, los ocupantes no se colocan los cinturones de seguridad y no respetan la prioridad de paso a los peatones".

"En 2010, llevamos el tema a la justicia, que después de mucho trajinar nos dio la razón, dictaminando que las grúas operan de manera ilegal, pero se adujo que era peor quitarlas. Nosotros venimos recurriendo esta interpretación. Queremos que se cumpla la ley. El gobierno está obligado a estatizar el servicio de grúas, y parar con este negociado espurio. No lo hace", dijo Chavarri, agregando que "Mauricio Macri, en cambio, autoriza aumentos de tarifas de acarreo, concede nuevas zonas de operatoria y hasta las deja pintar las veredas, hacen lo que quieren".

"Es una montaña de plata la que recaudan estas empresas privadas, que tienen licitación vencida desde hace doce años. Todos nos preguntamos por qué mantener algo que está mal, que es perjudicial, y lo único razonable es la presencia de retornos", cerró.i