Cerró hace 11 meses, por una denuncia judicial. Tuvo que conseguir distintas y nuevas autorizaciones, y tras el pago de deudas, volvió a faenar con 120 operarios.

Tras casi un año de cierre, volvió a funcionar el Frigorífico La Foresta de Virrey del Pino, con 120 trabajadores, y el objetivo de poner en funcionamiento una carnicería móvil para ofrecer su producción a precios accesibles.

Tras la quiebra de la empresa original en 1999, el frigorífico viene funcionando como una cooperativa de trabajadores desde 2006, afrontando los altibajos del sector.

Pero en abril del año pasado sufrió un duro golpe: a raíz de la denuncia de una organización ambientalista de Villa Gesell, fue clausurado por la Justicia, y no pudo seguir operando.

En diálogo con este medio, Marcelo Yaquet, integrante de la cooperativa, señaló que "fue una denuncia extraña, que indicaba que contaminábamos el río Matanza. Pero para que el proceso judicial no se extendiera, rearmamos todas las habilitaciones, y en agosto ya las teníamos".

ADEMÁS:

Inversión inédita en educación en La Matanza

Abultada deuda

El siguiente paso fue rearmar el circuito comercial y hacer frente a una deuda de 1.500.000 pesos con EDENOR, que tras el pago de una primera cuota en noviembre reinstaló el servicio. Luego se consiguieron las nuevas autorizaciones del SENASA y el RUCA.

El viernes último se realizó la asamblea de reapertura, y desde el lunes comenzó el trabajo. "Tenemos una faena proyectada de 3 mil animales mensuales, y necesitamos llegar a 7 mil, que estimamos será en mayo, para alcanzar el punto de equilibrio", precisó Yaquet.

Explicó que en La Foresta "operan matrículas abastecedoras, matarifes que llegan con el ganado en pie y se van con la media res", a través del ciclo 1, que es la faena; para poner en funcionamiento el 2, que es la obtención de piezas de la media res, y el 3, que elabora hamburguesas, se prevé incorporar más personal. "Cuando cerramos había 210 trabajadores y faenábamos entre 8 y 9 mil cabezas por mes", detalló el cooperativista.

Sobre el proyecto de la carnicería móvil, señaló que "estamos en conversaciones con el municipio para agregarla a la feria que se realiza en distintos puntos del distrito, algo que se implementaría a fin de mes, con varios móviles".

La idea es extender la iniciativa a todo el país, "ofreciendo carne de calidad y a precios razonables, aportando así a la lucha del gobierno, de Argentina contra el hambre, que vienen acompañando distintas organizaciones", indicó Yaquet.

Luego advirtió que "los últimos cuatro años fueron muy complicados por el aumento de costos: la luz pasó de 96, 97 mil pesos en 2015, a 750 mil pesos. Pero ya hay cambios: el viernes tuvimos una reunión en la AFIP, y por una moratoria que estábamos abonando 150 mil pesos por mes logramos una refinanciación, y pasó a ser de 35 mil pesos por mes".

Destacó luego la importancia de la producción y el hecho de que los ingresos de los 120 trabajadores "que viven en La Foresta, Oro Verde y San Pedro se va a volcar en los barrios".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados