Con dispar nivel de actividad, la industria arrancó a pesar del aislamiento, luego de que Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otros centros urbanos retomaran antes sus actividades fabriles

La producción industrial del país está nuevamente en marcha a pesar del aislamiento, luego de que la región metropolitana de Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y otros centros urbanos retomaran de manera parcial sus actividades fabriles en las últimas semanas.

Este retorno a la actividad representa un funcionamiento mínimo del orden del 20 por ciento en los establecimientos industriales de Neuquén hasta un máximo en torno al 80 por ciento en provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego, según informaron las administraciones locales.

La actividad industrial de la provincia de Buenos Aires aporta el 51,5 por ciento del total del país con 18.276 plantas que emplean a 408.512 personas y en este momento el 40 por ciento de ese universo pudo retomar sus tareas, precisaron desde el Ministerio de Producción bonaerense.

Desde el inicio del aislamiento, quedaron exceptuadas por ser actividad esencial alrededor de 6.500 industrias bonaerenses a las que se sumaron comercios y alrededor de 470 industrias más en las últimas semanas, con el compromiso de que todos estos espacios laborales deben encargarse de transportar a sus empleados hasta su lugar de trabajo y cumplir con los protocolos establecidos.

En Santa Fe, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, informó que "más del 80% de la capacidad industrial de la provincia de Santa Fe está en marcha", mientras que el secretario de Industria, Claudio Mossuz, explicó que "muchas empresas pymes están trabajando, pero ese número alcanza a un 80 por ciento".

ADEMÁS:

La economía cayó 11,5% al comenzar el aislamiento

Los intendentes, con posturas disímiles y una coincidencia

En Mendoza, en el sector metalmecánico la capacidad utilizada en la actualidad no supera el 30 por ciento, según dijo el vicepresidente de la Asociacion Industriales de Metalmecanica (Asinmet), Julio Totero.

En Neuquén, la actividad hidrocarburífera se reactivó entre 20 y 30 por ciento, incluida la formación de yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, según voceros del sindicato petrolero, al tiempo que se reanudó la producción de combustibles en la destilería de YPF de Plaza Huincul.

En San Luis y según estimaciones del ministro de Producción local, Juan Lavandeira, la industria se ha reactivado en un 66 por ciento, aunque para la Cámara fabril puntana la cuenta es otra y no alcanza al 50 por ciento.

En la Patagonia, el ministro de producción de Chubut, Leandro Cavaco, informó que "la industria está habilitada a pleno, salvo excepciones", pero "eso no quiere decir que la industria esté a pleno de su capacidad".

La industria tabacalera "está comenzado con la preparación del suelo , así como la actividad citrícola y el grano", señaló el delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alfredo Yusgra, quien agregó que "la mayoría de los trabajadores depende de esta actividad y son entre 15 mil y 16 mil" en el campo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados