El intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, afirmó que familiares de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, “nunca” hicieron el trámite “de habilitación comercial como alojamiento turístico” del complejo en Pilpilcura

El intendente de la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, afirmó que familiares de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, “nunca” hicieron el trámite “de habilitación comercial como alojamiento turístico” de un complejo en la estancia Pilpilcura, a unos 65 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, tras lo cual puso en duda el pago de los impuestos respectivos para esa actividad.

A su vez, el presidente del Frente Grande rionegrino, Julio Acavallo, pidió que la Agencia de Recaudación Tributaria provincial investigue la situación fiscal de los Zorreguieta y otros millonarios extranjeros como Joe Lewis, dueño de una estancia en El Bolsón, que tienen propiedades en Río Negro.

Las denuncias que salpican a la corona holandesa surgieron en base a investigaciones periodísticas que advirtieron que un hotel de casi 800 metros cuadrados construido en la estancia Pilpilcura, propiedad de la reina Máxima Zorreguieta y sus hermanos Juan e Inés (fallecida el año pasado), no posee la habilitación comercial para operar como alojamiento turístico y tampoco fue declarado en el Registro de Catastro de Río Negro.

Según un chequeo que realizó Télam en la web de Rentas de Río Negro, la propiedad de los Zorreguieta paga el Impuesto Inmobiliario pero aún no figuran las más recientes mejoras que incluyen la mayor parte de la construcción hotelera, entre ellas 5 habitaciones de primer nivel, un restaurante, un comedor y salones de recreación con vistas al paisaje de la Patagonia.

ADEMÁS:

Voraz incendio en un depósito y un taller

Mar del Plata: en medio del recambio de mes sigue el calor en la costa

Asimismo, fuentes del área Catastro dijeron al diario Río Negro y luego confirmaron que los propietarios del predio no presentaron las “mejoras” de acuerdo a lo que ordena la Ley Provincial 3.483, con lo cual el impuesto se impone en relación a una estructura antigua y de menor dimensión a la que verdaderamente está en pie. A su vez, el intendente de Pilcaniyeu, encargado de entregar las habilitaciones y los permisos de construcción en la zona, dijo que los dueños del complejo “no” realizaron el trámite de habilitación comercial para el establecimiento que recibe turistas en la Cordillera.

“El hotel funciona con turistas, eso lo sabemos pero nunca vinieron acá a hacer el trámite de habilitación comercial como alojamiento turístico, por lo que tampoco pueden pagar los impuestos que afectan a la actividad, deben figurar como monotributistas”, indicó el intendente Néstor Ayuelef. Respecto de esa situación, el jefe comunal advirtió: “Yo necesitaría muchos más empleados para fiscalizar lo que se construye en los campos y no tengo ese presupuesto”.

La estancia se encuentra ubicada en una paradisíaca geografía desértica del sur, atravesada por el río Pichileufu, a solo 40 kilómetros de Pilcaniyeu y es administrado en la actualidad por la tía materna de la reina, Marcela Cerrutti Carricart.

“Nosotros pagamos impuestos y no tengo porque explicarle nada a ninguna persona”, le dijo Cerrutti Carricart.

En medio de las críticas que generó la sospecha sobre irregularidades en el pago de impuestos, el Frente Grande en Río Negro pidió que la Agencia de Recaudación Tributaria investigue la situación fiscal de los Zorreguieta y de otros magnates que tienen propiedades en la provincia..

En tanto, la noticia de esta posible evasión generó en Holanda una fuerte polémica en el seno del gobierno y los partidos socialdemócrata PvdA y Demócratas 66 solicitaron un informe al respecto al primer ministro, Mark Rutte.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados