Una entidad que nuclea a quiosqueros de todo el país alertó que la suba de impuestos en cigarrillos y bebidas pone en riesgo la continuidad de esa actividad, donde ya bajaron la persiana unos 8 mil comercios.

Sgún denunció una entidad que nuclea a quiosqueros de todo el país, la suba de impuestos propuesta por el gobierno en cigarrillos y bebidas pone en riesgo la continuidad de esa actividad en la que ya cerraron 8.000 locales comerciales.

Así lo aseguró ayer Néstor Palacios, presidente de la Unión Kioskeros de la República Argentina (UKRA), que precisó que “de los 110.000 quioscos que había en todo el país a fines de 2015 ahora quedan unos 100.000”.

Palacios atribuyó la merma a la baja del consumo interno en paralelo con la suba de servicios como luz, gas y agua y al incremento de los alquileres. “Todo lo que ha motivado que muchos trasladen la actividad a las viviendas” dijo.

“El quiosco en Argentina es cultural y tiene que ver con el barrio y con la costumbre del fiado y la confianza que hay entre vecinos y quiosqueros”, señaló Palacios en diálogo con el canal C5N.

“En nuestra actividad, que abarca el rubro de almacén y polirrubro, somos los únicos que llevamos la libretita”, dijo Palacios en relación a la vieja institución del fiado.

“Las grandes cadenas de supermercados no tienen esto pero trasladan los aumentos a otros rubros y anuncian promociones que son un verdadero engaño”, completó el dirigente.

Según Palacios, otro aumento que impactó fuerte en la actividad fue el de los combustibles, ya que -según aseguró- “el 95 % de lo que vendemos es trasladado en camiones”.

El dirigente indicó que para afrontar la caída en las ventas “estamos tratando de adaptarnos con la incorporación de tarjetas de débito y crédito”, pero exigió diálogo para poder superar la crisis del sector.

LEA MÁS:

Al tratar el tema de la rentabilidad, Palacios ejemplificó con el rubro cigarrillos donde los quiosqueros extraen el 3 % de la ganancia, un margen muy reducido si se tiene en cuenta que el estado se lleva el 80 % en impuestos.

“Esto genera venta ilegal de cigarrillos extranjeros”, señaló Palacios, que admitió que muchos quiosqueros para salvarse compran en las estaciones de servicio y después venden los cigarrillos de a uno. “Algo que está prohibido y no alentamos”, aclaró.

El dirigente estimó que el aumento de impuestos internos que prevé el gobierno sobre gaseosas con azúcar y alcoholes va a impactar fuertemente en la actividad por lo que han pedido audiencias urgentes con legisladores de ambas cámaras para interiorizarlos de la situación que vive el sector.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados