Integrantes de la Unidad Piquetera marcharán al ministerio de Desarrollo Social, donde reclamarán un "aguinaldo" de fin de año.

Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero (PO) y referente de la Unión Piquetera, advirtió que a partir de las 10 de la mañana los integrantes de la Unión Piquetera se reunirán en Independencia y la Avenida 9 de Julio para marchar al ministerio de Desarrollo Social, el cual esta a cargo de Victoria Tolosa Paz.

La movilización hacia el edificio ubicado en la 9 de Julio y Moreno tiene como objetivo el reclamo de “promesas incumplidas”, como alimentos para comedores y merenderos, máquinas y herramientas para emprendimientos productivos. Además, le solicitan al gobierno saliente “aguinaldo de fin de año, garantía de alimentos y navideños hasta que concluya su mandato -10 de diciembre- y aumento en los programas equivalente a la inflación”.

El plan de lucha seguirá firme el 9 y 20 de diciembre, ya con Javier Milei como jefe de Estado, en coincidencia con los 22 años que se cumplirán del estallido social en el gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa en 2001.

Polo Obrero.jpg

Documento de la izquierda nacional

“Frenemos en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres”. Así comienza el documento aprobado en Plaza Lezama la semana pasada, cuando se realizó un plenario nacional piquetero. Y agrega: “las organizaciones que participamos de este plenario reivindicamos haber enfrentado la política de hambre, miseria y ajuste del gobierno del Frente de Todos durante todo su mandato y de haber enfrentado también las políticas de ajuste y represión de Mauricio Macri”.

El escrito sintetizó las medidas de fuerza aprobadas y los discursos previos. Se reivindicó “haber estado en las calles en unidad con sectores del movimiento obrero, popular, enfrentando esta política que llevó a que haya más del 40% de pobreza en el país” y se recordó: “las medidas de lucha que llevamos adelante contra la orientación de entrega y derrota de la burocracia de la CGT y las organizaciones sociales oficialistas, que entregaron a los trabajadores en nombre de su apoyo político al gobierno”.

Eduardo.webp
Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero (PO) y referente de la Unión Piquetera.

Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero (PO) y referente de la Unión Piquetera.

Mientras tanto, desde el ministerio de Desarrollo Social aseguran que a las organizaciones sociales de izquierda “no se les adeuda nada” y volvieron a tildar de “políticas” las medidas de fuerza que tienen como centro de todas las críticas a Tolosa Paz, diputada electa, y a Emilio Pérsico, uno de los líderes del oficialista Movimiento Evita y quien, desde la secretaría de Economía Social, está al frente de la administración del Potenciar Trabajo, el mayor programa de la cartera.

Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Javier Milei

Cabe recordar que una vez que asuma el presidente electo, Javier Milei, el Desarrollo Social será subsumido dentro del flamante Ministerio de Capital Humano que estará a cargo de Sandra Pettovello. También serán reducidos al rango de secretaría los ministerios de Salud, Educación y Trabajo.

ADEMÁS: Alertan por una reducción del servicio de colectivos en el AMBA

La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de Pablo de la Torre, hermano del ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Pablo de la Torre.webp

En cuanto a los planes sociales, el próximo funcionario de Milei, Pablo de la Torre, aclaró que van a seguir, pero hoy es un descontrol total que vamos a ordenar”, y explicó que: “al que recibe un plan social, según su capacidad, le vamos a exigir que trabaje porque de esa forma lo vamos a liberar del plan el día de mañana. Vamos a dar planes sociales, pero no vamos a dejar tirados a quienes los reciben. Es la forma para que la gente que hace mucho no trabaja recupere la cultura del trabajo, salga adelante y deje de depender del Estado”, apuntó.

Y en cuanto a los posibles recortes en los planes alimentarios y asistencia comunitaria, tal como temen los dirigentes sociales, De la Torre precisó: “No, pero hay que ordenar el descalabro”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados