El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, se pronunció por "la defensa de la vigencia de las paritarias libres" en defensa de los salarios.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, se pronunció por ”la defensa de la vigencia de las paritarias libres y de las negociación colectiva y la autonomía sindical”, al hablar en el acto de lanzamiento de la cuarta etapa del Programa de Trabajo Decente 2022-25 en la Argentina, informó la entidad gremial.

Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, habló en un acto en el que participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sindicalistas y empresarios, para lanzar esa iniciativa laboral que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acto se realizó en la cartera laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600, ocasión en la cual Martínez, quien integra desde hace varios años el Consejo de Administración del organismo laboral tripartito dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reivindicó el proceso de la negociación paritaria en defensa de los salarios.

Obra construcion obreros_result.jpg
La Uocra pide paritarias libres en defensa de los salarios.

La Uocra pide paritarias libres en defensa de los salarios.

"Hay que defender la vigencia de las paritarias libres, de la negociación colectiva y de la autonomía sindical, ya que en el rol de dirigentes y en la representación de las organizaciones gremiales se demostró la suficiente capacidad para convenir salarios y condiciones laborales sin la tutela de nadie, con libertad y autonomía”, dijo Martínez.

El dirigente sindical ponderó en ese sentido la figura del expresidente Néstor Kirchner, ya que -dijo- durante “su presidencia y con su decisión política se reinstauraron las negociaciones paritarias libres, sin injerencia política alguna y respeto irrestricto a la autonomía gremial”.

En esta línea, Martínez también ponderó la gestión del presidente Alberto Fernández al valorar que su Gobierno mantiene “la misma postura iniciada por Kirchner sobre el tema”.

"La CGT acompaña a Fernández y su Gobierno, porque no obstante las dificultades y contingencias económicas, laborales y sociales por las que atraviesa el país –muchas heredadas y profundizadas por la Covid-19- sus medidas siempre se orientaron a recuperar el aparato productivo, promover el empleo y mejorar lo social”, enfatizó.

La Uocra y la cámara empresaria de la actividad convinieron el viernes último en la paritaria de este año un aumento salarial del 62 por ciento en 8 tramos, que se abonará un 10 por ciento en mayo, otro tanto en junio, un 8 en agosto, otro 8 en septiembre, en octubre y en noviembre, un 5 por ciento en enero y otro 5 por ciento en febrero.

Las partes acordaron también que habrá revisión del acuerdo en noviembre próximo y que esa posibilidad podría adelantarse según “la evolución del proceso inflacionario”.

Ese aumento salarial obtenido en paritarias se aplicará sobre los salarios de marzo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados