El titular de Consumidores Libres explicó que con El DNU 690/2020 el precio que paga el usuario por el servicio de telefonía móvil, internet y TV por cable ahora pasa a ser tarifa y será regulado por el Estado y queda congelado hasta el 31 de diciembre..

"El DNU 690/2020 significa por un lado que el precio que paga el usuario por el servicio de telefonía movil, internet y TV por cable, que antes era fijado libremente por las empresas prestatarias, ahora pasa a ser tarifa y será regulado por el Estado y por el otro, que hasta el 31 de diciembre ese valor queda congelado", explicó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

hector-polino.jpg

Según el especialista, la medida introduce un cambio fundamental en la caracterización de esos servicios ya que desde ahora pasan a ser públicos y escenciales, lo que los sujeta a regulación por parte del Estado (en este caso a través del Enacom) como ocurre con la electricidad, el agua y el gas.

web-internet-1.jpg

Tarifas congeladas hasta el 31 de diciembre

"El DNU es positivo para los consumidores y deja sin efecto un aumento que estaba previsto para el 1 de septiembre, que se congela hasta el 31 de diciembre de estre año", indicó Polino en diálogo con este diario.

La medida dispone que los servicios de las Tecnologias de la Información y las Comunicaciones ( TIC ) son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia y los precios serán regulados por el ENACOM, a la que se declara Autoridad de Aplicación.

Asimismo, suspende cualquier tipo de incremento de precios en los servicios TIC entre el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ahora, el Estado regula los precios

Con el el DNU 690/20 el Estado pasa a regular los precios en telefonía celular, internet y TV por cable. Quiere decir que esos precios que antes eran libres ahora pasan a ser regulados y las empresas ya no podrán modificarlos si el Estado no lo autoriza.

"Para ello deberán cumplir con el procedimiento previsto legalemente para otros servicios públicos como la luz, el gas y el agua, que requieren audiencia pública", explicó Polino.

"Desde muchos años atrás venimos bregando por que se declaren públicos a los servicios de telefonía móvil, internet y cable. Son servicios donde prácticamente no hay competencia y el Estado tiene que participar en la regulación para evitar abusos", consideró.

El especialista sin embargo advirtió que el DNU no habla de tarifas sino de precios, lo que conceptualmente implica que mientras que las primeras son reguladas por el Estado en el caso de los segundos son fijados libremente por las empresas prestadoras.

En cuanto a la ecuación económica que según algunos analistas podría verse perjudicada en perjuicio de las empresas al alterarse una de sus variables más importantes como son los precios, Polino señaló que "no van a a tener problemas".

Empresas con ganancias muy importantes

"En todos estos años esas empresas han tenido ganancias muy importantes como para cubrir sin dificultades la eventual baja de rentabilidad que tengan de aquí a fin de año. Y sin merma de la calidad del servicio", sostuvo.

Por otra parte, Polino consideró que "el momento es oportuno al dejar sin efecto un aumento del 20 % en promedio previsto a partir del 1 de septiembre. Más, en medio de la pandemia que afecta al país y al mundo y cuando el uso de estos servicios se hizo más intenso en el caso del cable, de internet y de los celulares por el confinamiento y el trabajo a distancia".

Polino consideró que el Congreso va a ratificar el DNU y no va a haber marcha atrás en el futuro porque "es una medida que llegó para quedarse".

El titular de Consumidores Libres recordó que por un decreto el gobierno de Mauricio Macri convirtió la tarifa de la telefonía fija en precio. "Es decir, mientras que el servicio siguió siendo público su precio fue fijado libremente por la empresa prestataria. La telefonía movil no se declaró servicio público y la fija retrocedió", finalizó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados