Por efecto de la pandemia, todos los rubros cerraron con caídas, pero Calzado y marroquinería fue el más golpeado, de acuerdo con el relevamiento de CAME.

Un Día de la Madre atípico por las restricciones vigentes en medio de la pandemia de coronavirus registró una caída del 25,1% en las cantidades vendidas en comparación con los festejos del año pasado, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que el ticket promedio se ubicó en $1.604, un 45,8% más que el del Día de la Madre de 2019, lo que muestra una mejora respecto de la inflación acumulada en los últimos doce meses.

came1 (1).png

Rubro por rubro

Todos los rubros cerraron la comparación interanual con caídas, aunque la más pronunciada se dio en el caso de Calzado y marroquinería, con una baja del 37,2%, seguido por Joyería y relojería con un retroceso del 33,7% y Gastronomía y restaurantes con un descenso del 31,4%.

Los rubros con mejor desempeño fueron Artículos deportivos y de recreación, con una retracción interanual del 8,5%, Servicios de estética, belleza y relajación (-13,5%) y Artículos para el hogar, decoración, blanco y mantelería (-13,8%).

came3 (1).png

Los motivos de la caída

“Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”, destacó CAME en su informe, en el que remarco que “también incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo”.

Asimismo, la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán señaló que en la Ciudad de Buenos Aires “la apertura de los shoppings (que no se miden en este relevamiento) fue otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio en esa ciudad”.

“Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria”, subrayó la Confederación, en referencia a que se completaron tres años seguidos de caídas de 13,3% en 2018, 12% en 2019 y 25,1% en 2020.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados