El dato corresponde al mismo mes del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector alertan sobre una "crisis terminal".

Las ventas en panaderías porteñas cayeron 40% promedio en marzo respecto del mismo mes del 2016, y los comerciantes del sector advierten que la crisis del sector se agudizará en mayo, cuando aumenten el gas y el agua.

Así lo advirtió este lunes a la agencia NA el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, al denunciar una “crisis casi terminal” que lleva nueve meses y “se agrava con el aumento de costos de producción”.

“La caída de facturación por ventas es del 40%, pero en el caso del pan es más. Mucha gente va a la panadería y dice: ïMe das pan por 5, 10 ó 15 pesosï. Se lo puedo comprobar a cualquier contador o cualquier economista”, dijo Álvarez.

En lo que va de 2017, lo que más impactó sobre los costos de producción de las panaderías porteñas fue el aumento de entre 60% y 148% de la energía eléctrica aplicado en dos tandas (febrero y marzo) a los usuarios de Edenor y Edesur.

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Una panadería mediana de un barrio porteño tiene entre ocho y catorce heladeras funcionando las 24 horas los 365 días del año, mientras entre las 2 y las 19 el consumo de electricidad casi se duplica porque es el horario de producción de los panificados.

Los aumentos no están acordes a lo que aumentan otros insumos. Hay quejas de panaderos porque las facturas les llegan vencidas o no les llegan y después los obligan a pagar multas. A mí me pasó: pagué 8.000 pesos en marzo y 15.000 en abril, con el mismo consumo, porque llegó vencida”, dijo Alvarez.

El Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires presentó un recurso de amparo para intentar frenar el aumento del gas determinado por el ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, pero la Justicia no le dio lugar.

“Intentamos que nos escuchen porque la crisis es severa. Nos aumentó la luz y ahora el gas y el agua. Y no tenemos margen para subir los precios porque vemos que las ventas cayeron 40% y no podemos seguir perdiendo clientes”, dijo el representante panaderil.

Según datos del Centro de Industriales Panaderos, las ventas de roscas de pascuas cayeron 50% este año, respecto de la misma época de 2016, mientras los huevos de chocolate se convirtieron “prácticamente en lingotes de oro” por la suba del precio de los insumos.

“De qué nos sirve aumentar el precio del pan ahora o en mayo si la gente no puede pagarlo”, sostuvo el dirigente, al sostener que los panaderos deberán volver a tratar de absorber el impacto de los ajustes en el gas y el agua.

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