El servicio comenzará a prestarse en diciembre, 100% sustentable, es ponderado como "el primero en su tipo en Latinoamérica".

Las dos duplas solares que darán vida al tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, en la visitada región del norte jujeño, fueron recibidas en el poblado de Volcán, donde está ubicada la primera estación del futuro circuito de poco más de 40 kilómetros, que seguirá por Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta Tilcara.

Tras ser recibidas en la terminal portuaria de Zárate, adquiridas a la compañía china CRRC, se dio inicio a operativo de traslado terrestre de las duplas. El final del trayecto hasta el poblado de Volcán, que incluyó paso obligado por la ciudad capital, siguiendo andar por la ruta 9, generó muchas expectativas y que cientos de jujeños y jujeñas se apostaran en torno a la carretera nacional para observar las duplas, celebrar su llegada y llevarse una imagen del momento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GobiernoJujuy/status/1727080160283750428&partner=&hide_thread=false

"Atrás quedó el titánico capítulo de traslado por aproximadamente 1.500 kilómetros contados desde la estación portuaria de Zárate, el cual desde ya se atesora en la memoria colectiva, enriqueciendo la historia de transformación de Jujuy que comenzó a escribirse en 2015 de la mano del gobernador Gerardo Morales", publicó el Gobierno local al informar y celebrar el arribo a destino final de las duplas, alrededor de las 18 horas.

En torno al traslado del material rodante en camiones de tipo "carretón", detallaron que, tras ingresar por Pampa Blanca, atravesaron las localidades de Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, superando obstáculos físicos que obligaron a adoptar desvíos, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación de Volcán.

image.png
Llegaron a la Quebrada de Humahuaca los vagones del nuevo tren turístico solar

Llegaron a la Quebrada de Humahuaca los vagones del nuevo tren turístico solar

"Allí fueron recibidas por vecinos y pobladores de localidades cercanas que, entre lágrimas y expresiones de euforia, dieron rienda suelta a la esperanza de un futuro aún mejor con el turismo como variable de progreso sustentable", acotaron respecto a un marco de recuerdos, anécdotas y expectativas que se multiplicaron con la llegada de las duplas.

Finalmente, se ponderó que el inminente regreso del tren jujeño "dotará a la oferta turística local y regional de un nuevo atractivo, posicionando a la provincia entre los más sofisticados y selectos centros receptivos y distributivos de turismo a escala mundial".

recorrido-tren.png
El recorrido del Tren de la Quebrada

El recorrido del Tren de la Quebrada

El poblado de Volcán, a 42 kilómetros al norte de la capital provincial, es el pórtico sur de la Quebrada de Humahuaca, desde donde la formación ferroviaria comenzará a funcionar desde "los primeros días de diciembre", según lo ya anunciado por el Gobierno local.

El sistema del tren es 100% sustentable y ponderado como "el primero en su tipo en Latinoamérica", con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados, que podrán trasladarse entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

Las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y la Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados