El equipo casi completo de actores y director de las seis historias de Relatos se encuentra en Hollywood para la fiesta de la industria del cine. La comitiva aprovechó para acompañar el estreno en Estados Unidos, que se produjo el viernes.
Es bastante fuerte la presencia de Latinoamérica en la 87 edición de los premios dedicados básicamente a la producción del país anfitrión y el mundo sajón en general. El mexicano Alejandro González Iñárritu compite en la categoría Mejor Película con Birdman, protagonizada por Michael Keaton. Pero además de esta chance histórica de que un latinoamericano gane en el rubro principal, la región esta representada por el corto documental nicaragüense La Parka, de Gabriel Serra y por el largo documental brasileño La Sal de la Tierra, de Juliano Ribeiro Salgado. Esta cinta plasma el trabajo fotográfico del padre del realizador, Sebastiao Salgado, con la colaboración del cineasta alemán Wim Wenders.
La comedia de González Iñárritu tiene un duro contrincante en el drama Boyhood, de Richard Linklater, dentro de en premio que este año avaló las películas de autor y tuvo menos en cuenta la taquilla que otras veces.
Entre sus nueve nominaciones, Birdman puja por mejor película, director, guión, actor principal (Michael Keaton) y actores secundarios (Emma Stone y Edward Norton) gracias a una historia que reflexiona sobre el ego y las frustraciones a través de un artista que intenta recobrar su prestigio. La primera comedia de la filmografía del mexicano se destaca por el uso magistral de la cámara que convierte el film en un continuo, aunque aparente, plano secuencia. En eso tuvo mucho que ver Emmanuel Lubezki, el genial director de fotografía mexicano que buscará el domingo su segundo Oscar y ha sido nominado otras cinco veces en el pasado.
La otra favorita, Boyhood, se convirtió en el experimento cinematográfico más espectacular de los últimos años. Esta arriesgada apuesta de escasos recursos fue rodada durante doce años por Richard Linklater para contar cómo evoluciona una familia a través de los ojos de un niño. Tiene seis nominaciones, entre ellas mejor película, director y actriz de reparto (Patricia Arquette), rubro que parece decidido a su favor.
En este juego de dos podría colarse la bélica Francotirador, la única taquillera de las que compiten por la gran corona. Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper (nominado por tercera vez consecutiva), este sobrio film sobre la vida de un letal francotirador estadounidense opta a seis estatuillas.
En el rubro a mejor película, las otras candidatas al Oscar son El gran Hotel Budapest, que compite en nueve categorías; The Imitation Game (o "El Código Enigma", en ocho); Teoría del Todo (cinco); Whiplash (cinco) y Selma (dos).
En las categorías de actores, hay más incertidumbre entre los varones que entre las mujeres, que tiene a Juliane Moore como favorita en el rubro protagónico (y Arquette entre las intérpretes de reparto). En la competencia masculina estelar los críticos no deciden quien tiene más probabilidad de alzar la estatuilla, si por Keaton (Birdman) o Eddie Redmayne, convertido en el físico Stephen Hawking en Teoría del Todo. Entre los actores secundarios sí hay coincidencia en que ganará J.K. Simmons por su rol de un profesor de jazz con métodos que rozan la tortura en Whiplash.
Donde el misterio se mantiene muy en alto es entre los directores, rubro que reúne a González Iñárritu, Linklater, Wes Anderson 'El Gran Hotel Budapest), Bennett Miller (Foxcatcher) y Morten Tyldum (The Imitation Game).
comentar