La protesta se realizó durante una hora en la mañana y estuvo vinculada a la denuncia por la presencia de asbesto en trenes y talleres de la red.

Trabajadores de la Línea B del subte llevaron adelante este miércoles una medida de fuerza en la estación Federico Lacroze, donde liberaron los molinetes entre las 7 y las 8 de la mañana. La acción formó parte de una serie de reclamos que el sector impulsa desde hace años por las condiciones sanitarias que, aseguran, afectan tanto a empleados como a usuarios debido a la presencia de asbesto en las formaciones y en distintas áreas operativas.

ADEMÁS: La UTA analiza un paro de colectivos este 18 de diciembre: todo lo que hay que saber

A través de un comunicado, delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro señalaron que la problemática es de público conocimiento y remarcaron que el asbesto es un material cancerígeno que ya provocó cientos de casos de trabajadores afectados, además de personas enfermas y fallecidas. En ese marco, insistieron en que la situación constituye una crisis sanitaria que atraviesa a toda la red.

Además, denunciaron que en las últimas semanas la empresa concesionaria Emova habría intervenido de manera ilegal sobre componentes contaminados con asbesto en varias formaciones Mitsubishi que circulan por la línea. Según advirtieron, estas tareas habrían dispersado fibras del material cancerígeno, exponiendo a millones de pasajeros a la contaminación durante cada viaje.

asbesto
El asbesto presente en las formaciones, según denuncian, es un material cancerígeno.

El asbesto presente en las formaciones, según denuncian, es un material cancerígeno.

Desde el gremio también vincularon el conflicto con un escenario más amplio de falta de inversión y mantenimiento, trenes con más de 70 años de antigüedad, infraestructura obsoleta y tarifas elevadas que, sostienen, no se corresponden con la calidad del servicio.

Por su parte, Emova difundió un comunicado en el que calificó la medida como sorpresiva y afirmó que este tipo de acciones están vinculadas a la decisión de no incorporar de manera efectiva a una empleada tras finalizar su período de prueba, debido a reiterados incumplimientos en sus tareas. La empresa aseguró que cumplió con todas las instancias posibles para evitar esa situación.

ADEMÁS: El paro de controladores aéreos afecta vuelos en todo el país

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados