La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) presentó los resultados del primer relevamiento realizado en el distrito de Lomas de Zamora, tarea que demandó tres meses de intenso trabajo.

A pesar de haber logrado sancionar la Ley 27.351, conocida como Luz para Ellos, aún resta mucho por resolver para que los pacientes electrodependientes puedan vivir sin sobresaltos y gocen de una buena calidad de vida. Un censo realizado en Lomas de Zamora determinó que apenas un 10% de los casos cuenta con una fuente alternativa de energía o grupo electrógeno, y que casi el 50% no tiene obra social.

El relevamiento, que se trató de la primera experiencia, fue realizado por la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) y demandó tres meses de trabajo. Se relevaron 100 casos, la mayoría de los cuales se radican en barrios periféricos del distrito: Lomas, 31,1%; Budge, 23,7%; Temperley, 10%; Banfield, 8% y Fiorito, 6%.

ADEMÁS:

Choque y vuelco renovó el reclamo por semáforos en Budge

Otro de los datos que preocupa a las autoridades de la AAdED es que apenas el 57,8% están registrados en el Registro nacional de Electrodependientes -que se creó al reglamentarse la mencionada ley-, que garantiza al paciente la gratuidad del servicio de luz, además de otorgar una fuente alternativa energética de forma gratuita. Un dato positivo es que el 93,3% de los electrodependientes vive en calles asfaltadas y de fácil acceso.

"Estos datos son fundamentales para la elaboración y diseño de políticas públicas", sostuvo Mauro Stefanizzi, titular de la entidad, padre de Joaco y vecino de Temperley, quien fue uno de los impulsores de la normativa que logró poner en agenda esta realidad.

Finalmente, explicó que "estos datos se cargarán individualmente en un Mapa de Riesgo y nos permitirán mejorar la asistencia a este universo poblacional de gran vulnerabilidad".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados