Los incrementos serán para los inquilinos que deberán afrontar la actualización anual. Cuáles fueron los aumentos en los alquileres en lo que va de 2023.

Los precios de los alquileres presentarán un fuerte aumento en junio. Quienes deban afrontar la actualización anual tendrán una suba que superará el 100%. Así las cosas, los contratos alcanzarán los tres dígitos por primera vez en décadas e impactarán en los bolsillos de los inquilinos, en medio del contexto inflacionario que atraviesa el país.

El incremento del próximo mes significará un nuevo salto en los precios de los alquileres. En enero pasado, el ajuste anual había sido del 81,4%; un mes más tarde llegó al 85,8% y en marzo alcanzó el 92,5%; la tendencia continuó en abril, cuando la suba fue del 92,6%, y en mayo llegó al 95,9%.

Ahora, el incremento será de al menos 100%, luego del último dato de inflación dado a conocer por el Indec.

La Ley de Alquileres vigente prevé un contrato de tres años como mínimo, por lo que este aumento de junio se aplicará en aquellos inquilinos cuyo segundo o tercer año comenzará durante el próximo mes.

De acuerdo con lo estipulado, una persona que en los últimos 12 meses pagó un alquiler de $80.000, a partir de junio de 2023 empezará a abonar $160.000. O sea, al menos el doble de lo que desembolsó un año atrás.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

A la hora de obtener ese dato, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Los aumentos quedan en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia, siempre según datos oficiales.

El Banco Central, tal como se dijo, es la entidad que elabora y publica ese índice. El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar).

precioslalquileres.jpg
Con la Ley de Alquileres vigente, los contratos tienen una extensión de tres años.

Con la Ley de Alquileres vigente, los contratos tienen una extensión de tres años.

Antes de ser promulgada la Ley de Alquileres en julio de 2020, el precio se definía cuando se firmaba el contrato. Ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y, en general, se pactaba con subas semestrales. Además, el plazo del contrato era de dos años. Con la nueva iniciativa, los alquileres se ajustan una vez por año.

Qué pasará con los próximos contratos de alquileres

En julio comenzarán a vencer los primeros vínculos firmados bajo la actual Ley de Alquileres. Y en ese contexto, desde el sector inmobiliario prevén mayores incrementos. "Habrá subas por demás de significativas cuando comiencen a firmarse nuevos contratos por las propiedades que ya cumplieron los tres años de alquiler", anticipó Marta Liotto, presidenta del Consejo Profesional Inmobiliario (CPI),.

Respecto de los nuevos valores para estas unidades que "volverán" al mercado, un informe publicado días atrás por Reporte Inmobiliario sostuvo que en varios lugares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano los incrementos para los nuevos contratos ya presentan subas que superan al 160%.

Quienes busquen un departamento para alquilar en el segundo semestre deberán desembolsar cerca de 95.000 pesos por un monoambiente o algo más de 100.000 pesos para acceder a una unidad de dos ambientes. Un dato a tener en cuenta: estos montos no incluyen las expensas.

ADEMÁS: Estos son todos los aumentos que se vienen en el mes de junio

A eso suma la caída en la oferta del sector. Según un informe privado, más de 15.000 propiedades en la Ciudad de Buenos Aires forman parte del mercado de alquileres temporarios, la mayoría de ellas ubicadas en los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta y Retiro.

El relevamiento indicó que en abril pasado fueron 15.144 las viviendas activas en oferta en la plataforma de alquiler temporario en el distrito porteño, mientras que en 2019 la cifra rondaba las 9.300 unidades, por lo que “en cuatro años y con una pandemia de por medio, la oferta creció 62%”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados